Categoría | General

Analizando la Composicion de la Cartera

Analizando la Composicion de la Cartera
Print Friendly

En la presente edición de D’Seguro, nos enfocamos al análisis de la composición de la cartera, que se establece como un juego de indicadores que permite un análisis más puntual del comportamiento de las operaciones y los ramos que las constituyen, así como el grado de contribución de cada ramo al sector en su conjunto.

Entre el ejercicio de 2007 y el actual se observan algunas variaciones en los índices de composición de diversos ramos. Se destaca el caso de las operaciones de Vida que al cierre del primer trimestre reporta una variación de 2 puntos porcentuales y contribuye al sector con 41.53% contra 39.41% en el ejercicio anterior.

Por su parte Vida Individual de primer año muestra una variante en composición de más de 3 puntos porcentuales al pasar de 20.11% en el 2007 al 23.51% en el 2008, lo que en términos relativos equivale a un incremento en contribución del 17%. Estos resultados indican un importante fortalecimiento de la confianza del público hacia el sector.

Por su parte, tanto en las operaciones de Accidentes como de Automóviles no se observan cambios importantes en cuanto a la composición de cartera. Los índices de crecimiento del sector y de estas operaciones, son consistentes al compararse entre ambos ejercicios lo que se traduce en cierta estabilidad en los indicadores de contribución.

En Daños, la variación de mayor impacto es la del ramo de Incendio que prácticamente está contribuyendo en el 2008 con la mitad de lo que representó en 2007. Esto, entre otros puntos, derivado de las pólizas multianuales renovadas durante el periodo anterior.

En esta edición de D’Seguro dedicamos una sección especial a la Semana Nacional de Educación Financiera, en donde AMIS, coordinando al equipo de socios estratégicos para el tema de Seguros, conformado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas y la UNAM estarán presentes en un evento que se realizará en la Universidad La Salle el día viernes 10 de octubre, día dedicado al tema de seguros, para hablar acerca de la importancia de la cultura financiera en el sector asegurador, además de otros temas como, el papel del agente de seguros y los riesgos catastróficos.

Finalmente en nuestra sección para intermediarios, se exhorta a la continuidad en los esfuerzos por la penetración de mercado sin descuidar desde luego lo relativo a renovación y conservación de cartera; sin duda una fórmula adecuada a las aspiraciones de crecimiento y participación del sector en la economía nacional.

Deja un comentario

Histórico

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930