10ª Conferencia Internacional de Microseguros.

0
593
Print Friendly, PDF & Email

Organizada por la Fundación Munich Re, Microinsurance Network y AMIS, tiene como propósito difundir e intercambiar información sobre el desarrollo y avance de este importante mercado.

 

La 10ª Conferencia Internacional de Microseguros se llevó a cabo en la Ciudad de México del 11 al 13 de Noviembre gracias a la iniciativa de la Fundación Munich Re y Microinsurance Network quienes promueven el desarrollo de Microseguros en favor de las poblaciones más desfavorecidas.

La conferencia se celebra cada año en diferentes países; para esta edición México fue el país anfitrión a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, siendo la sede el Hotel María Isabel Sheraton.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Mario Vela Berrondo, Presidente de AMIS, Manuel Aguilera Verduzco, Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Thomas Loster; Presidente de la Fundación Munich Re, Marco Antonio Rossi, Director General de CNSeg y FIDES, Craig Churchill Presidente de Microinsurance Network.

El programa del evento enfocó su análisis en el desarrollo del mercado de microseguros: desde el diseño y adaptación de productos, canales de distribución para llegar a este mercado, el rol de la tecnología y su mejor aplicación, los procesos de gestión más eficiente, el papel de la educación financiera y el rol de la mercadotecnia para enriquecer el conocimiento del mercado en materia de microseguros y sus beneficios.

Se hizo especial énfasis en el desafío que hoy por hoy enfrentan los microseguros, al encontrarse inmersos en una intensiva fase de aprendizaje. Se expusieron además estudios de casos, tanto de éxito, como de fracaso y las lecciones aprendidas de ello.

Además de las ponencias, se llevaron a cabo debates dirigidos por expertos hacia un público interdisciplinario donde participaron las partes involucradas en el proceso de desarrollo de esquemas de Microseguros, formándose grupos de trabajo para profundizar sobre los distintos subtemas, como, educación, distribución, salud, investigación académica, abordando casos particulares y concluyendo con recomendaciones al respecto. Todo esto con el fin de identificar las oportunidades que ofrece el mercado a personas de bajos ingresos.

El panel “Como promover el desarrollo de Microseguros en México” contó con la participación de Recaredo Arias, Director General de AMIS, Manuel Aguilera, Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Oscar Vela, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la S.H.C.P., Alfredo Honsberg, miembro del consejo de ASERTA Seguros, y Rafael González Añorve, consultor independiente.

También fue presentado el estudio “Panorama del Microseguro en América Latina y el Caribe 2014” el cual revela que la cobertura en la región ha tenido un crecimiento del 7.6% al 7.9% entre 2011 y 2013.

Al evento asistieron alrededor de 400 participantes y especialistas de más de 60 países, representantes de compañías de seguro directo y reaseguro, organizaciones internacionales, ONG, agencias de apoyo al desarrollo, catedráticos, suscriptores de pólizas, así como organismos de regulación y supervisión en la materia, con el fin de intercambiar experiencias y debatir acerca de los desafíos de hoy y mañana de los microseguros.

La Conferencia contó con el apoyo de la GIZ/BMZ, la OIT, FIDES, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Análisis Económico de Riesgos de la Georgia State University, CEAR.