75 Aniversario AMIS.

0
868
75 años amis
Print Friendly, PDF & Email

Recuento de acciones a través de su historia.

2015 marca el 75 aniversario de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), toda una trayectoria dedicada a representar a la industria aseguradora de este país, contribuyendo a su gestión y desarrollo.

Sus orígenes se remontan a 1897, fecha en que fue creada como Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendio; en 1940, surge con el nombre de Asociación Mexicana de Compañías de Seguros de Daños, bajo la batuta de Luis N. Vargas como presidente y Guillermo A. Wörner, vicepresidente, representando a las 51 empresas que operaban Daños en aquel entonces.

En agosto de 1946 se incorporan las compañías que manejaban seguro de Vida, modificando sus estatutos y convirtiéndose así en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), nombre que conserva en la actualidad.

En junio de ese año tuvo lugar la primera Convención Nacional de Seguros y Fianzas en el Palacio de las Bellas Artes, la cual fue —desde la perspectiva de su presidente, Adolfo I. Riveroll— una extraordinaria oportunidad para que aseguradores y autoridades discutieran y presentaran la problemática que enfrentaban las instituciones de seguros, a fin de alcanzar las reformas legales necesarias y las condiciones que coadyuven al desarrollo del seguro.

Desde entonces y hasta nuestros días, la misión de AMIS es contribuir al desarrollo, gestión e interlocución de los grandes temas que atañen a la industria aseguradora, enfrentando y resolviendo particulares desafíos, entre ellos:

  • Su colaboración con gremios afines como la Asociación Mexicana de Actuarios, AMA; la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AMASFAC; la Asociación de Ajustadores de Seguros, AMASAC; la Asociación Mexicana de Intermediarios de Reaseguro, AMIRAC; la Asociación de Promotores de Agentes de Seguros, ASPRO; y los Funcionarios del Sector Asegurador, FUSA; por mencionar algunos.
  • Su intensa labor de coordinación con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para establecer las distintas fases de regulación en la implementación de esquema Solvencia II.
  • Ayudar a hacer prevalecer el espíritu gremial, pese a las transformaciones que a lo largo de su historia ha vivido la conformación del mercado.
  • Su continuo apoyo en evitar rupturas bruscas, ante las posibles diferencias de puntos de vista u oposición de intereses entre sus asociadas.
  • Representar y pugnar por los intereses de todos quienes conforman la industria aseguradora.

AMIS cuenta con un Consejo de Administración en el que participan todas sus asociadas, un Comité Ejecutivo en el cual se analizan a fondo, tanto las nuevas oportunidades como los desafíos que se presentan en el mercado asegurador y diferentes Comités con objetivos y funciones específicas.

En sus 75 años de existencia, AMIS se ha consolidado como una instancia de consulta, diálogo y defensa de los temas del sector asegurador con autoridades federales, estatales y municipales.

Ha destacado por propiciar la convergencia de los intereses de sus instituciones afiliadas con los de las mejores prácticas del sector asegurador a nivel internacional, incluyendo el objetivo de prestar a todos los
asegurados la más adecuada y eficaz cobertura de los riesgos a los que se encuentran expuestos.

Más
allá de su labor de
representación gremial, AMIS ha impulsado el desarrollo de los
seguros para que satisfagan las necesidades de todos los mexicanos; también promueve la cultura del seguro y es una referencia obligada en temas relativos a los aspectos técnicos de la industria del seguro.

En los últimos años, la Asociación ha estrechado su colaboración con el Gobierno Federal y ha propuesto políticas públicas en materia de seguros de protección a víctimas de accidentes viales; y, de manera muy destacada, en la conceptualización, diseño, desarrollo y redacción de propuestas para brindar a toda la población de esquemas de aseguramiento, para servicios de salud y pensiones por invalidez o vejez.

AMIS tiene muchos retos por delante, entre ellos, seguir trabajando en el desarrollo de los canales de distribución y aportar al importante tema sobre el envejecimiento de la fuerza productora y su debilitamiento.

En la medida que el sector asegurador evolucione, AMIS debe seguir luchando por un papel protagónico en temas como la generación de estadísticas y
la participación en el diseño de políticas de crecimiento, leyes y normas del seguro; esto es, ser un generador e impulsor de
ideas que permitan una mayor participación del sector dentro del PIB nacional.

M É X I C O

La Población Asegurada en Cifras

Las cifras que en la materia hoy distinguen a nuestro país se resumen en los siguientes datos relevantes:

  • 5% de las viviendas tienen un seguro; 25% si se consideran los seguros de las casas hipotecadas.
  • Odile, huracán ocurrido en septiembre de 2014, costó al sector asegurador alrededor de 16 mil millones de pesos. Es el cuarto evento de mayor impacto económico para el sector asegurador.
  • 9 millones de personas tienen un seguro médico.
  • 500 mil personas gozan de un programa de pensiones manejado por una aseguradora.
  • 28% del parque vehicular está protegido por un seguro.
  • El sector asegurador tiene el doble de los requerimientos de solvencia que necesita comprobar. Esto significa que puede hacer frente a la reparación de los daños de sus asegurados.
  • En materia de prevención: la nueva Ley de seguros da cabida al desarrollo de planes y programa de prevención que, junto con los seguros de Salud, permitirán tener un universo de asegurados más sano o con enfermedades que puedan controlarse en etapas tempranas, gracias a su oportuna detección.
  • En educación financiera, se han realizado acciones sólidas para promover la cultura financiera, particularmente la cultura del seguro y la prevención.
  • Montos indemnizados durante 2014 por operaciones de seguros:
    • Autos:                 43 mil 517 mdp.
    • Vida:                   87 mil 203 mdp.
    • Pensiones:         11 mil 316 mdp.
    • Accidentes y
    • Enfermedades:   37 mil 179 mdp.
    • Daños:                 36 mil 182 mdp.
  • Eventos catastróficos con mayor participación del sector asegurador: El desastre natural más costoso para la compañías es el sismo de 1985 registrado en el Distrito Federal con un monto de 45 mil 500 millones de dólares (INPC). Ver siguiente tabla:

grafica

(1) Si inflacionáramos el terremoto de 1985 con el INPC el monto ascendería a cerca de $45,500 millones de dólares.

(2) Estimación de las pérdidas aseguradas al cierre de diciembre de 2014

AMIS trabaja en impulsar proyectos en cada uno de sus ramos que faciliten el desarrollo sostenido de la industria.

En el ramo de Automóviles, el sector continúa con el objetivo de lograr un seguro de protección a víctimas de accidentes viales, obligatorio y a nivel nacional con sumas aseguradas razonables.

Para el seguro médico, se trabaja en esquemas de aseguramiento que garanticen su sustentabilidad a largo plazo, a fin de brindar a las personas la protección en salud; en tanto el seguro de Daños, se busca participar más en el aseguramiento del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a nivel municipal, estatal y federal y que el propio Fonden incremente su nivel de aseguramiento.