Acciones del Sector Asegurador frente al huracán Odile.

0
594
Print Friendly, PDF & Email

En coordinación con las autoridades, AMIS y sus asociadas unieron esfuerzos para la rápida y eficiente atención a los asegurados en Los Cabos.

El 14 de septiembre pasado, el huracán Odile tocó tierra en las inmediaciones de Los Cabos, Baja California Sur. Con vientos sostenidos de 205 km/hr. y rachas de hasta 250 km/hr., este huracán, categoría 3, mostró su fuerza con lluvias torrenciales en toda la península provocando severos daños en la zona.

A fin de actuar ante este hecho, el sector asegurador emprendió las primeras acciones de emergencia en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, y la Secretaría de Comunicación y Transportes, SCT, al enviar más de 150 ajustadores y expertos en seguros para comenzar con la valoración de los daños, instalar un módulo de atención en FONATUR, en San José Los Cabos, para brindar información y atención a los asegurados, así como canalizar las inconformidades hacia las unidades de atención de las aseguradoras. Se publicó, además, en el sitio web www.amis.com.mx, los números 01 800 de las compañías aseguradoras para levantar reportes de daños vía telefónica.

 

En un esfuerzo para coordinar los procesos operativos conjuntamente con el gobierno federal y local, se realizó la primer visita a Los Cabos, en la cual participaron arduamente Mario Vela Berrondo, Presidente de AMIS; Recaredo Arias, Director General de la institución y Rafael Audelo, Vicepresidente de AMIS.

 

Tras la visita a la zona de desastre, se decidió dar mayor fluidez al proceso de atención y reclamación de siniestros, al realizar el pago inmediato de anticipos a los afectados, además de promover que los asegurados acudieran con la compañía de seguros correspondiente, para iniciar con la visita del ajustador para evaluar los daños.

Con las instituciones se han realizado:

  • Reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —SHCP—, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas —CNSF—, Directores Generales de Aseguradoras y CONDUSEF para dar seguimiento a las acciones de soporte del Sector.
  • Reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —SHCP— y el Servicio de Administración Tributaria —SAT—, para solicitar apoyos regulatorios y fiscales que permitan agilizar anticipos y evitar contingencias fiscales a futuro, relacionadas con el evento.
  • Sesiones de coordinación de acciones con la Asociación de Bancos de México —ABM— y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores —AMDA—, para la implementación de mecanismos de atención y agilización de procesos de su competencia.
  • Reunión con la Asociación Mexicana de Ajustadores —AMASAC—, para coordinar acciones de comunicación, apoyando con un representante en el módulo de AMIS.
  • La definición de la estrategia de comunicación y relaciones públicas en Los Cabos.

Dimensión de los daños / Cifras preliminares

Tras una segunda visita de seguimiento a Los Cabos, AMIS presentó las siguientes cifras preliminares:

  • Baja California y Baja California Sur al ocupan el 5º lugar de penetración, de la cobertura de riesgos hidrometeorológicos a nivel nacional, en razón de su relevancia como destino turístico e infraestructura en materia de servicios de hospedaje y entretenimiento.
  • Hasta ahora, se tienen reportadas 4,689 solicitudes de indemnización presentadas y una estimación de daños por 10 mil 134 millones de pesos. El monto de anticipos cubiertos asciende a 1,583 millones de pesos, cifras que variarán conforme se avance en la atención a asegurados y se realice la labor de evaluación de los daños.
  • El módulo de atención de AMIS recibió y atendió 140 casos de asegurados más 26 que regresaron para mayor apoyo.
  • Dada su capacidad financiera y de servicio, para el Sector Asegurador ha sido posible responder con eficacia y eficiencia al llamado de apoyo de la Autoridad, así como a los requerimientos de atención e indemnización para resarcir los daños de sus asegurados.

Estimaciones

Cifras reportadas al 8 de octubre de 2014.

Screen Shot 2014-11-04 at 4.40.12 PM

Otras medidas de las compañías de seguros para atención inmediata a sus asegurados.

Seguro de Automóviles.-

  • Indemnizar las pérdidas totales en un plazo no mayor a 5 días, una vez verificada la vigencia de la póliza y documentación correspondiente.
  • De no contar con la documentación del vehículo, acreditar su propiedad ante el MP y dos testigos.
  • Acelerar la reparación de vehículos, en los casos que ésta sea factible.

Seguro de Casa-Habitación y/o PyMES.-

  • Para daños menores, indemnización inmediata contra la firma del finiquito en la visita del ajustador o representante de la aseguradora.
  • En daños considerables, pago de un anticipo a la brevedad posible de alrededor del 30% del valor estimado de los daños, para iniciar labores de reparación. En su caso, se darán anticipos complementarios contra el avance de la obra, bajo supervisión del ajustador correspondiente.

Seguro de Daños para Grandes Negocios.-

  • Por su complejidad para evaluar los daños, se dará un anticipo para iniciar trabajos de reparación y, en los casos que competa, anticipos complementarios en función de los avances de las obras.

Seguros ligados a Créditos.-

  • Cuando el bien asegurado esté como garantía de un crédito, requerirá la autorización del banco correspondiente para liberar el anticipo.
  • Por acuerdo de AMIS con la ABM, se agilizará la autorización de los bancos para liberar tales anticipos.

Atención y servicio.-

  • Instalación de un módulo de AMIS en las oficinas de FONATUR en San José del Cabo, para atención, información y canalización de los asegurados —apoyo en reporte de siniestros, asesoría de coberturas amparadas en la póliza, canalización de inconformidades con las unidades de atención de las aseguradoras, localización y canalización de ajustadores, a través de personal de AMASAC—.
  • En el módulo, los asegurados podrán localizar las oficinas emergentes de atención de las aseguradoras, que al sufrir daños en sus propias ubicaciones, están inhabilitadas.