El seguro de vida como aliado para el logro de metas

0
1893
Print Friendly, PDF & Email

Si bien el Seguro de Vida cumple con la función fundamental de protección a sus beneficiaros, también puede ser un mecanismo sistemático de ahorro que permita a las personas cumplir sus sueños de mediano y largo plazo. Esos anhelos –que van cambiando a lo largo de la vida- pueden agruparse en cuatro grandes aspiraciones o metas:

La primera de ellas, tiene que ver con la seguridad de brindar una buena carrera profesional a los hijos. Toda persona que tiene hijos menores de edad piensa que la mejor herencia que puede dejarles es la oportunidad de tener una profesión como herramienta de apoyo para alcanzar el éxito en la vida.

A través de un Seguro Educativo este sueño es posible, ya que este plan financiero permite generar ahorros desde que los niños son muy pequeños (es decir, se tiene un plazo más amplio de ahorro con cuotas accesibles) y al cumplir el plazo definido, se obtienen los recursos para cubrir los gastos y las colegiaturas de la universidad.

La segunda se relaciona con tener un determinado patrimonio. Para muchas personas es muy importante contar con un bien mueble o inmueble que sirva de respaldo para su vida presente y futura. Personas jóvenes, aún solteras y sin hijos, pueden comenzar a formar su patrimonio con su primer departamento –por ejemplo-, y después utilizarlo como base para la compra de una casa más amplia o una de campo, o hasta un departamento en la playa.

En este sentido, los seguros son instrumentos efectivos de ahorro para adquirir bienes, ya que los plazos, coberturas y beneficios se adaptan a los requerimientos del asegurado.

Una tercera meta consiste en “garantizar” un retiro digno, al terminar la etapa productiva de la persona.

Hoy, alrededor de todo el mundo, los sistemas de pensión se encuentran en una situación de crisis, y se anticipan problemas de liquidez en el pago a pensionados. Los esquemas de retiro son tan importantes en la dimensión económica que empresas y países poco preparados pueden irse a la quiebra al no calcular y proyectar adecuadamente su peso especifico.

Empresas sólidas como Kodak, por ejemplo, quebraron porque fueron rebasadas financieramente por los planes de pensión de sus trabajadores en retiro, y países tan fuertes como Francia e Inglaterra -ante esta misma situación- han tenido que redefinir sus esquemas, modificando la edad de pensión.

México también tuvo que efectuar enormes cambios a su sistema de pensiones. Hoy, el trabajador sabe quién y cuánto aporta a su Afore, sin embargo, lo que desconoce es que “lo que actualmente ahorra no le será suficiente para alcanzar un retiro digno”.

Afortunadamente, existen diferentes Seguros de Vida que garantizan ahorros suficientes para complementar la pensión y alcanzar una etapa de retiro con mayores recursos y tranquilidad financiera.

Una cuarta meta que se puede cumplir con un Seguro de Vida es la de protección familiar. Toda persona que tiene una familia, sueña con que a su fallecimiento, los integrantes de ésta continúen viviendo en su misma casa, prosigan sus estudios y mantengan su mismo nivel de vida. Sin embargo, ello no ocurre sin la protección de un seguro.

El seguro tiene entonces la función de ser el proveedor de los recursos económicos para la familia cuando ésta pasa por uno de los momentos más difíciles de su vida.

Cumplir los sueños financieros o patrimoniales es posible a través de un Seguro de Vida, sólo es cuestión de pedir asesoría a un Agente de Seguros, a fin de identificar correctamente las necesidades de cobertura, definir una fecha de realización de nuestro sueño y ajustar el plan financiero a nuestras posibilidades de pago; así no habrá duda en alcanzar aquello que anhelamos.