AMIS a favor de la Educación Financiera.

0
776
Print Friendly, PDF & Email

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a través de su Programa de Educación Financiera, realiza acciones para promover la cultura de la prevención del riesgo y los beneficios de estar asegurado. En 2014, sus actividades estuvieron dirigidas a los alumnos de los diferentes niveles educativos, apostando por los materiales digitales al ser actualmente un medio ideal para llegar a grandes audiencias, sobre todo para acercarse al público joven.

A continuación, una breve descripción de cada línea de acción emprendida a partir de la Semana Nacional de Educación Financiera:

Actividades para Educación Básica.

  • Material impreso: “Suplemento de Habilidades Financieras”.

Se distribuyeron 14 mil ejemplares del suplemento de Habilidades Financieras publicado en la Revista de Negocios y Finanzas ZAFO entre los alumnos de educación básica del Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Monterrey y Guadalajara, a fin acercarlos a la cultura del seguro.

Adicionalmente, el material se distribuyó durante el Rally Educativo que se realizó con los jóvenes de Prepa Sí, Programa del Gobierno del Distrito Federal.

Actividades para Educación Media Superior.

  • Materiales digitales.

Se desarrolló la aplicación para smartphones llamada “Kuboz-Venciendo el Riesgo” diseñada con una dinámica “Match-three” (unión de bloques iguales) que permite al usuario ganar puntos y, así, obtener tips de habilidades financieras, prevención del riesgo, microseguros y tipos de seguros, a través de 8 niveles diferentes.

Se diseñó una historieta electrónica e infografías, la primera fue desarrollada para difundir entre los jóvenes la prevención del riesgo en proyectos productivos. El material cuenta las historias de tres jóvenes que se enfrentan a situaciones de riesgo en sus comunidades y los ponen a prueba, al buscar la mejor forma de proteger a su familia, a sí mismos y su patrimonio.

Las infografías buscan acercar a los jóvenes a contenidos especializados en materia de seguros, sus conceptos básicos y los tipos de seguros en las etapas de la vida.

KUBOZ

  • Concursos por internet.

En alianza con el Programa de Inclusión Social PROSPERA se lanzó el Concurso “Ilústranos el riesgo” a través del portal VAS a Mover a México http://www.vas.gob.mx/. Los participantes fueron convocados a desarrollar un proyecto productivo, resolver un cuestionario sobre habilidades financieras e ilustrar en una historieta los riesgos a los que se expone su proyecto. Al concurso, se convocó a 4 mil 500 beneficiarios de quienes recibimos más de 600 trabajos.

ILUSTRANDO

  • Eventos educativos.

Realizamos con éxito el Rally de Educación Financiera en Seguros en el Mutec, evento a través del cual 246 beneficiarios del Programa Prepa Sí en el Distrito Federal pusieron en práctica sus conocimientos sobre prevención, finanzas personales y los diferentes tipos de seguros que existen.

RALLY

  • Sesiones de capacitación.

2 mil 926 becarios de Programa Prepa Sí fueron capacitados en materia de habilidades financieras, prevención del riesgo, microseguros y tipos de seguros, a través del Taller de Educación Financiera.

Como a apoyo a las sesiones se repartieron test de evaluación y blocks con información.

TALLER

 

  • Material impreso: folleto “Microseguros para los que más quieres”.

Se distribuyeron 2 mil 500 ejemplares del folleto “Microseguros para los que más quieres” entre los beneficiarios del Programa de Inclusión Social PROSPERA que asisten a las Ferias Vas a Mover a México.

MICROSEGUROS

 

Actividades para Educación Superior.

  • Concursos por internet.

Se lanzó la convocatoria para el Concurso Interuniversitario “Nada es seguro, tu Seguro sí 2015” así como el micrositio www.amisinteruniversitario.com.mx donde los participantes, además de consultar información general sobre seguros, podrán registrar sus trabajos.

Adicionalmente, cerca de 450 jóvenes universitarios recibieron pláticas sobre Educación Financiera en seguros, a fin de darles una introducción a temas de prevención, el funcionamiento de los seguros y su uso.