Aseguradoras cubren más de 900 mil accidentes y enfermedades en un año

0
1671
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de México, julio de 2016.- “Cuando una persona sufre un accidente o enfermedad se puede generar una crisis en la economía de las familias. El Seguro Médico es una inversión que ayuda a prevenir y atender eventualidades relacionadas con la salud, y a disminuir el impacto económico que se genere por la atención y recuperación de las personas”, precisa la Actuaria Dolores Armenta, quien es directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

En el país, de acuerdo con cifras de esta Asociación, las compañías que ofertan pólizas para proteger la salud cubrieron en un año más de 900 mil accidentes y enfermedades, con un costo global superior a los 35 mil millones de pesos.

El cáncer destaca como el padecimiento de mayor severidad entre las enfermedades reportadas. El de mama es el más frecuente, con el 30% de los padecimientos. Respecto a los tipos de cáncer con mayor costo promedio, las compañías de seguros registran cuatro: médula ósea, leucemia, bronquios y pulmón, cuyos montos de atención excedieron los 500 mil pesos de gasto cada uno.

Cabe destacar que, el 64% del monto pagado por las aseguradoras se enfocó en la atención de cinco grupos de padecimientos: neoplasias (18.4%); enfermedades del aparato digestivo (12.9%); del sistema osteomuscular y del tejido conectivo (12.7%); traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causa externa (10.7%); así como las enfermedades del sistema circulatorio (9.2%).

Los registros de la AMIS señalan que el siniestro que más se reporta es la atención de parto único y cesárea, con el 10.2% de los casos; le siguen las luxaciones, los esguinces y las torceduras cuyo porcentaje corresponde al 2.5%, así como el trastorno interno de la rodilla, con 2.1%.

Lo más urgente, dice la especialista, es brindar aseguramiento a más familias, ya que “sólo el 7 por ciento de la población cuenta con un Seguro Médico” indica. Y reitera que en el sector asegurador trabajamos por que más personas cuenten con una póliza que garantice una adecuada y oportuna atención ante un accidente o enfermedad, que les permita mantener su bienestar económico, tanto a las personas, las familias y las empresas”, apunta la directiva.

De acuerdo con los datos recabados de las 32 compañías que operan el ramo de salud -destaca Dolores Armenta- 15 de cada mil asegurados presentaron un siniestro con un costo mayor a un millón de pesos, hecho que sin duda podría generar una situación de emergencia económica en la familia. En este sentido –precisa-, que un padecimiento con gastos catastróficos se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, ya que 16 de cada 10 mil asegurados los padecen, en tanto, en el sexo femenino, estos casos se presentan en 14 de cada 10 mil aseguradas.