En avión, autobús o barco, los viajeros están asegurados

0
501
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Jorge Estrada Fecha: lunes, 11 de diciembre de 2017

Fuente: 24 Horas Página: 16

AI viajar por autobús, tren, avión o barco, los pasajeros están cubiertos por una suma equivalente a mil 35 días de salario mínimo en caso de lesiones o muerte durante un accidente imputable al permisionario del servicio de transporte.

Esa cobertura podría ascender a poco más de 91 mil pesos, considerando el incremento reciente al salario mínimo de 80.84pesos a88.36pesos.

De acuerdo con GNP Seguros, el paquete de Responsabilidad Civil Viajero ampara al pasajero de servicios públicos por los daños que el transportista concesionado le cause a él o a sus bienes.

El seguro de carácter obligatorio para todos los permisionarios de los servicios de transporte aplica en casos de lesiones o fallecimiento del pasajero, al cubrir los gastos médicos y funerarios; además, responder por algún tipo de daño al equipaje.

Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo en entrevista que dicha cifra no está publicada en ningún medio oficial, puesto que la mayoría de las pólizas “tienen un monto que se estableció en una circular interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Se trata de un tema que los miembros de la AMIS han estado tratando con la dependencia. “Son mil 035 días de salario mínimo por persona.

Ya les dijimos (a la SCT) que en una circular interna no es suficiente para que le gente lo conozca. De hecho, en el portal de la SCT venía ese monto establecido. Ahora con todos los cambios a los portales de gobierno ya no está esa referencia”, precisó.

En el caso del Gobierno de la Ciudad de México, desde el 1 de enero de este año hizo obligatorio que todos los vehículos -incluyendo a los de transporte público-para poder circular en la vía pública deben contar con un seguro de responsabilidad civil.

En 2016, sólo 26% de las unidades contaba con una póliza de este tipo.

**De viaje. El seguro cubre lesiones y fallecimiento, además de la pérdida de equipaje.