Cifras del Sector Asegurador al cierre de 2014.

0
2108
Print Friendly, PDF & Email

Con un crecimiento del 4.5% nominal, el Sector culmina el ejercicio.

El Sector Asegurador sumó un total de 349 mil 045 millones de pesos en primas, con lo que obtuvo un crecimiento del 4.5% en términos nominales y un incremento del 0.4% real. Estos resultados, con el ajuste de las primas de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos, PEMEX, a un comportamiento anual, se alcanza un crecimiento del 6.5% nominal para el Sector, mismo que en términos reales se traduce en un incremento del 2.3%.

Estas cifras disminuyen la inercia en el comportamiento mostrado por la industria aseguradora desde el ejercicio 2011, donde posterior a la crisis financiera, se habían alcanzado crecimientos mayores al 10%.

Como se sabe, existe una estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros; ya que una economía con un crecimiento sostenido permite el desarrollo de este sector.

Para 2014, la economía del país creció un 2.1% real debido a un primer semestre caracterizado por un débil desempeño relacionado con la economía de los Estados Unidos y también una actividad doméstica débil. No obstante a finales del año una recuperación en el aparato productivo industrial de los Estados Unidos derivó en una mejoría en su economía, lo cual repercutió favorablemente en nuestro país, lo que adicional a una ligera recuperación en el consumo privado, permitió que el crecimiento real del PIB fuera positivo.

De esta manera, el Sector Asegurador contribuyó en un 2.05% en el PIB al término de 2014, cifra favorable, dado que se mantuvo por sobre la barrera del 2%, pese a las condiciones de crecimiento de la actividad económica del país y su repercusión en el Sector Asegurador.

Relación Primas a PIB

Contribución del Sector Asegurador al PIB Nacional 2002 / 2014

g1

Fuente: AMIS e INEGI.

En cuanto al comportamiento del Sector por ramo, al cierre de 2014, los principales resultados son los siguientes:

Primas Directas por Operaciones

-Millones de pesos-

g2

  • Pensiones alcanzó un crecimiento del 2.1%, comportamiento que muestra recuperación con relación a trimestres anteriores y que se explica en virtud de que en el segundo semestre del ejercicio, se obtuvieron tasas de interés similares al año anterior que permitieron una mayor captación de primas emitidas y a que siguió creciendo el ramo de Rentas Vitalicias, al ir aumentando las pensiones otorgadas, pasando de 18,818 a 21,172, incremento que asciende a un 12.5% en el cuarto trimestre de 2014.
  • Las Operaciones de Vida tuvieron un incremento del 6.1% nominal, mismo que rompe con la inercia que en años anteriores venía mostrando este ramo, donde el crecimiento era mayor al 10% nominal. En cuanto al Seguro de Grupo y Colectivo, alcanzó un 7% nominal, similar al de ejercicios anteriores, debido a la captación de nuevos negocios y renovación de pólizas de gobierno. Los Seguros Individuales crecieron un 5.3% nominal mostrando una ligera recuperación gracias a las estrategias de fomento a la venta y al desarrollo de nuevos productos dirigidos a otros segmentos de la población, como microseguros y seguros masivos, así como al desarrollo de nuevos negocios durante el último trimestre del 2014.
  • Accidentes y enfermedades alcanzó un crecimiento nominal del 10.4%, observándose una recuperación importante los últimos trimestres del año.

Este crecimiento se debió gracias al comportamiento en Gastos Médicos y Salud, mismos que crecieron el 12.8% y 23.6% respectivamente. Tales resultados se deben a la comercialización de nuevos productos con componentes innovadores y otros productos orientados a cubrir necesidades específicas para segmentos particulares del mercado; y en el caso de los Seguros de Salud, a que su importante crecimiento fue favorecido en virtud de la venta de productos dentales.

En el ramo de Accidentes Personales si bien realizó el lanzamiento de nuevos productos a través de canales masivos, tuvo una caída que no ocurría desde 2008.

  • Automóviles presentó un 3.2% nominal de crecimiento, rompiendo con el ritmo de crecimiento de los últimos años. Esto se explica por un menor crecimiento en los vehículos residentes y camiones, tendencia que se observa desde 2013. Cabe resaltar que aun y cuando los seguros de autos residentes alcanzaron un crecimiento menor al de ejercicios anteriores, durante el último trimestre del año, lograron una ligera recuperación, respecto al segundo y tercer trimestre del 2014.

Si bien, en años anteriores el comportamiento del ramo de autos era ligado al de la industria automotriz, actualmente prevalece una mayor competencia entre aseguradoras, misma que ha derivado en una reducción de precios.

De conformidad con la AMDA –Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores–, durante 2014 la venta de vehículos nuevos al mercado doméstico aumento en un 6.8% respecto al 2013.

Primas Directas de Daños (Sin Autos)

-Millones de pesos-

g3

  • La Operación de Daños (sin autos) obtuvo un decremento del 1.9%, lo cual se explica por la renovación de la póliza bianual de PEMEX, impactando particularmente el ramo de Incendio y en menor proporción al de Responsabilidad Civil. Con el ajuste de las primas a un comportamiento anual, la operación de Daños (sin Autos), alcanza un crecimiento del 9.3% nominal.
  • En el ramo de Riesgos Catastróficos, se obtiene una caída del 7.7%, esto se debe al desfase en la renovación de cuentas de Gobierno.
  • Marítimo y Transportes alcanza una importante recuperación a lo logrado en 2013 con crecimientos del orden de alrededor el 2%. Esto se debe a la renovación de la póliza de Seguro de Transporte de Cascos de PEMEX.

 Participación de Mercado

g4

  • Destaca un mayor crecimiento en la participación de los Seguros de Personas, que respecto a años anteriores, representó un 61% del mercado y para 2014, se ubica en un 64% de participación.
  • Se debe remarcar que derivado de la contratación de grandes pólizas multianuales, el comportamiento de la participación del mercado de seguros es cíclico.

Siniestros Directos

-Millones de pesos-

g5

  • El Sector Asegurador pagó indemnizaciones por 215 mil millones pesos, monto que muestra un incremento del 15.4% respecto al 2013.
  • Se observa un crecimiento importante en siniestros de Daños (sin Autos), generado principalmente por los daños ocasionados por el huracán Odile en septiembre de 2014. Este evento que incrementó la siniestralidad del ramo de Riesgos Catastróficos, afectó los Ramos Técnicos y misceláneos, al responder por daños a obras civiles en construcción y terminadas que aún no estaban en operación, así como daños a Equipo Electrónico, Calderas y Rotura de Maquinaria.
  • Es importante señalar que al 17 de febrero, se estiman pérdidas por un monto de 16 mil 334 millones de pesos y el reporte de 12 mil 323 reclamaciones, consecuencia del huracán Odile.

Inversiones

-Millones de pesos-

g6

 

  • Las inversiones obtuvieron un crecimiento del 11.4% respecto a diciembre de 2013, índice mayor al alcanzado por el crecimiento en primas.
  • El 73% de las inversiones se encuentra en renta fija, la mayor parte de ellas en instrumentos respaldados por el Gobierno Federal.

Reservas Técnicas

-Millones de pesos-

g7