Comportamiento del Sector Asegurador al tercer trimestre.

0
749
Print Friendly, PDF & Email
Con un crecimiento del 3% nominal, el Sector cierra su actuación al tercer trimestre de 2014.

El Sector Asegurador obtuvo un crecimiento del 3% en términos nominales, que representa una reducción del 1.2% real. Estos resultados, efectuando el ajuste de las primas de la póliza de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos, PEMEX, a un comportamiento anual, en comparación con el trimestre anterior muestran una ligera recuperación con un crecimiento del 5.7% nominal y un incremento del 1.39% real.

Con estas cifras, el Sector rompe la inercia mantenida desde 2011 y donde sus índices de crecimiento alcanzaban porcentajes mayores al 10%, situación que responde a las condiciones del propio crecimiento del país, y cuyas expectativas se han reducido en función del débil desempeño, tanto de la actividad económica nacional como de la economía de los Estados Unidos.

La reciente recuperación en la producción industrial norteamericana ha promovido una cierta mejoría en la economía del país y con ello, que se recupere el consumo privado de manera lenta.

Sin embargo, comparando los resultados con el trimestre anterior, el Sector Asegurador muestra una ligera recuperación.

En cuanto al comportamiento del Sector por ramo, al cierre de septiembre de 2014, los principales resultados son los siguientes:

Primas Directas por Operaciones -Millones de pesos-

G1

  • Pensiones observó un crecimiento del 0.8%, mostrando una recuperación importante respecto al trimestre anterior que decreció un 6.6%, situación que se explica por la obtención de tasas de interés similares al año anterior que permitieron una mayor captación de primas emitidas y a que continúa creciendo el ramo de Rentas Vitalicias, al seguir aumentando las pensiones otorgadas.
  • Las Operaciones de Vida tuvieron un incremento del 6.2% nominal, resultado del crecimiento del 11.2% nominal del Seguro de Grupo, en virtud de la captación de nuevos negocios y renovación de pólizas de gobierno, los Seguros Individuales crecieron un 3.5% nominal gracias a las estrategias de fomento a la venta y al desarrollo de nuevos productos dirigidos a otros segmentos poblacionales, como microseguros y seguros masivos.
  • Accidentes y enfermedades alcanzó un crecimiento nominal del 7.8%, observándose una recuperación respecto al primer semestre del año, específicamente por el comportamiento en Gastos Médicos y Salud, mismos que crecieron el 8.7% y 17.3% respectivamente. Dicha recuperación se debe al lanzamiento de nuevos productos de Gastos Médicos para otros segmentos de la población con coberturas adecuadas a necesidades específicas de los clientes, así como a la ligera recuperación del ramo de Accidentes Personales respecto al trimestre anterior, cuyo impulso de ventas fue mediante nuevos canales como telemarketing y mayor colocación de productos individuales ligados a tarjetas de crédito que crecieron en un 6.3%.
  • Automóviles presenta un 2.2% nominal de crecimiento, rompiendo con el ritmo de crecimiento de los últimos años. Esto se explica por un menor crecimiento en los vehículos residentes y camiones. Si bien el crecimiento de vehículos residentes muestra un crecimiento menor al de años anteriores, en este trimestre prevalece una ligera recuperación respecto al segundo trimestre del año, resultado que está ligado al propio desempeño de la industria automotriz, donde la venta de vehículos nuevos al mercado interno tuvo un aumento así como el número de unidades financiadas.

Por su lado, el Seguro de Autos, a diferencia del primer semestre del año, mostró un incremento del 4.5% nominal que contribuyó a los resultados del ramo.

Primas Directas de Daños (Sin Autos) -Millones de pesos-

G2

  • La Operación de Daños (sin autos) obtuvo un decremento del 6.3%, mismo que se explica en razón de la renovación que en 2013 se realizó de la póliza bianual de PEMEX, impactando particularmente el ramo de Incendio y en menor proporción al de Responsabilidad Civil. Con el ajuste de las primas a un comportamiento anual, la operación de Daños (sin Autos), alcanza un crecimiento del 8.6% nominal.
  • En el ramo de Riesgos Catastróficos, durante el período de análisis se obtiene una caída del 8.5%, continuando con el bajo crecimiento que se ha venido mostrando desde trimestres anteriores, y causado principalmente por el desfase en la renovación de cuentas de Gobierno.
  • Marítimo y Transportes alcanza una importante recuperación a lo logrado en 2013, misma que se debe a la renovación de la póliza de Seguro de Transporte de Cascos de PEMEX.

G3

  • Con relación a la mezcla de cartera, ésta no ha observado cambios relevantes, salvo por una leve disminución en la participación de Daños (sin Autos), que se explica por la renovación de la póliza bianual de PEMEX.
  • Destaca un mayor crecimiento en la participación de los Seguros de Personas, que respecto al mismo período de 2013, representó un 61% del mercado y para 2014, se ubica en un 64% de participación.
  • Como siempre, es importante remarcar que derivado de la contratación de grandes pólizas multianuales, el comportamiento de la participación del mercado de seguros es cíclico.

Siniestros Directos -Millones de pesos-

G4

 

  • El Sector Asegurador pagó indemnizaciones por 157 mil millones pesos, monto que muestra un incremento del 15.1% respecto al mismo período del año anterior.
  • Se observa un crecimiento importante en siniestros de Daños (sin Autos), generado principalmente por los daños ocasionados por el huracán Odile en septiembre de este año. Este evento derivó en un incremento en la siniestralidad del ramo de Riesgos Catastróficos, viéndose afectados los Ramos Técnicos y misceláneos, al responder por daños a obras civiles en construcción y obras civiles terminadas sin operar todavía, así como daños a equipo electrónico, calderas y rotura de maquinaria.

Inversiones -Millones de pesos-

G5

  • Las inversiones obtuvieron un crecimiento del 8.5% respecto a diciembre de 2013, con un monto de 771 mil 780 millones de pesos, de los cuales el 74% se encuentra en renta fija, la mayor parte de ellos en instrumentos respaldados por el Gobierno Federal.

Reservas Técnicas -Millones de pesos-

G6

Capital de Garantía -Millones de pesos-

G7

  • Las Compañías de Seguros tienen acumulados, al tercer trimestre de 2014, 172 mil millones de pesos, monto que representa un 6.2% de incremento respecto a diciembre de 2013, con lo cual duplica el capital que exige la autoridad reguladora para cumplir con sus obligaciones contractuales y de operación.