Comportamiento del Seguro Mexicano.

0
1083
Print Friendly, PDF & Email

Crecimiento moderado del sector asegurador: cifras al 2do. Trimestre 2014

Al igual que en el año 2013, los pronósticos del crecimiento de México se han reducido derivado de factores internacionales, en especial, del desempeño de Estados Unidos, provocado por el crudo invierno que afectó la demanda externa del país; la baja actividad doméstica por los cambios en la política fiscal; el crédito al consumo que presentó un bajo crecimiento, situación que llevó a una disminución en la confianza del consumidor.

Debido a este contexto, se tuvo un crecimiento moderado en las primas para Sector Asegurador, del 0.9% nominal, representando una reducción del 2.7% en términos reales. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

Considerando el ajuste de las primas de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de PEMEX a un comportamiento anual, el crecimiento alcanzado por el sector asciende a 4.7% nominal, lo que en términos reales se traduce en un incremento del 0.9%.

Estas cifras rompen con la inercia mostrada por el Sector Asegurador desde 2011, donde los crecimientos alcanzaron en términos nominales, porcentajes por sobre el 10%.

Primas Directas por Operaciones (Millones de pesos)

1

Principales resultados por tipo de Operación.

  • Pensiones: reporta un decremento del 6.6% en términos nominales, a diferencia de los dos años anteriores, donde alcanzó crecimientos mayores al 12%, lo que se explica por el menor costo de las primas, dadas las modificaciones al esquema de comercialización del Sistema de Pensiones instrumentado a partir de enero de 2014.
  • Vida: muestra un incremento del 5.1% en términos nominales, explicado principalmente por su crecimiento en el Seguro de Grupo. Este comportamiento rompe también con la inercia mostrada en Vida, ramo que venía creciendo por sobre el 10% nominal.
  • Accidentes y Enfermedades: presentó un crecimiento del 4.1% nominal, rompiendo con su tendencia de crecimiento superior a dos dígitos, causado por los diferentes elementos que componen la operación (Accidentes Personales, Gastos Médicos y Salud) y por una una menor captación de primas en los seguros de Gastos Médicos Individuales en cuanto a disminución de coberturas, ampliación de deducibles o falta de renovación de pólizas.
  • Automóviles: observó un crecimiento del 1% nominal, este comportamiento se debe a la propia disminución de crecimiento de la industria automotriz, así como a la competencia de precios (reducción) de los seguros de Autos.

Primas Directas de Daños – Sin Autos (Millones de Pesos)

2

Principales resultados por tipo de Operación.

Daños (sin Autos): reportó un decremento del 7.5%, explicado por la renovación en 2013 de la póliza bianual de PEMEX que impacta en los ramos de Incendio y Responsabilidad Civil. Con el ajuste de las primas a un comportamiento anual, Daños sin Autos muestra un incremento del 12.6% nominal. La caída de esta operación comparada con años anteriores, donde mostraba crecimiento aún sin considerar la renovación de la póliza de PEMEX.

El ramo de Riesgos Catastróficos registró una caída del 8.7%, confirmando su bajo crecimiento en los últimos trimestres, lo que obedece al desfase de la renovación de cuentas de gobierno con prórroga a agosto de 2014.

Marítimo y Transportes alcanzó una recuperación relevante, creciendo un 2%, por la renovación de la póliza de Seguro de Transporte de Cascos de PEMEX.

Agropecuario obtuvo un incremento del 20.9%, dada la incorporación de nuevos productos de Seguros de Pecuario.

Los Ramos Técnicos alcanzaron un incremento, en virtud de la renovación de las pólizas de tiendas departamentales y negocios privados y de gobierno.

 

Participación en el Mercado


3

  • La mezcla de cartera no mostró cambios relevantes, sólo un ligero aumento en las Operaciones de Daños (sin Autos), por la renovación de la póliza bianual de PEMEX.
  • Destaca el crecimiento en la participación de los Seguros de Personas.
  • Es importante señalar que debido a la contratación de grandes pólizas multianuales, el comportamiento de la participación en el mercado de seguros es cíclico.

Siniestros Directos (Millones de Pesos)

4

 

 

 

  • El Sector Asegurador pagó indemnizaciones por 98 mil millones de pesos, reflejando un incremento del 12.9%, porcentaje similar al del trimestre de 2013.
  • Se observa un menor crecimiento en los siniestros de Daños (sin Autos), dado que en 2013 el Sector Asegurador tuvo valiosa participación en eventos que causaron siniestros importantes.

5

  • Las inversiones alcanzaron un crecimiento del 4.3%, donde el 73% de ellas se encuentra en renta fija, siendo la mayor parte instrumentos respaldados por el Gobierno Federal

Reservas Técnicas

6

 

  • Las compañías de seguros acumularon 30 mil millones de pesos adicionales en sus reservas técnicas, alcanzando 737 mil millones de pesos, un 4.2% más respecto a 2013.

 Capital de Garantía

7