Crecerían aseguradoras 5.5% al cierre de 2017

0
586
Print Friendly, PDF & Email

FUENTE: El Financiero PÁGINA: 1-8-9 FECHA: viernes, 27 de octubre de 2017

AUTOR: Angelina Mondragon Barrera

 

Con los resultados al cierre del segundo trimestre y otras estimaciones preliminares, el crecimiento del sector seguros quedaría al cierre de 2017 en alrededor de 5.5 por ciento en términos reales, ya que este año se contará con la cobertura de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual será anual y no bianual como se venía manejando, eso hará que haya un mayor dinamismo, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En entrevista para El Financiero, Recaredo Arias detalló que “estimamos un aumento aproximado de un 5.5 por ciento en términos reales, esto quitándole la inflación y también considerando la cobertura de Pemex. El crecimiento estimado originalmente fue de alrededor de siete por ciento, vamos a quedar 1.5 puntos abajo, tomando en consideración el comportamiento de la economía; no obstante, el sector va estar casi tres veces por encima de la economía nacional, que es lo que ha sido la tónica entre 2.5 y 3 por ciento.

“El clima de las inversiones no son del nivel que se esperaba, sustancialmente la actividad económica no está teniendo el dinamismo que se preveía. El sector asegurador corresponde a esos ciclos de crecimiento y siempre ha estado muy correlacionado con el crecimiento Interno Bruto y el comportamiento de la inflación, y si el crecimiento de la economía es bajo y la inflación es un poco más alta, tiene una incidencia en el crecimiento de los seguros”.

Los ramos que han mostrado un mejor desempeño son Gastos Médico, sin embargo este año Automóviles mostró un gran crecimiento; mientras que Vida siguió con el mismo comportamiento. La parte más fuerte como motor de crecimiento se dio en Daños, esto antes de los huracanes y los sismos, ya que se traía un crecimiento, quitando el efecto de Pemex y la inflación, más o menos de un diez por ciento, “que es un buen aumento”.

Solvencia II
Los momentos críticos para poder asumir y asimilar Solvencia II fueron en el 2015 y 2016, y el año pasado hubo algunas prórrogas para poder cumplir con todo los requerimientos de información para hacer los cálculos de la nueva regulación. “Para algunas compañías todo este sistema contable de estadística y de información fue un proceso muy complejo y caro, lo que significó un gran esfuerzo para ellas, pero realmente fueron pocas a nivel de todo el sector.

“Pero hoy podernos decir que, viendo hacia atrás, las compañías de México dieron muestra de su capacidad para poder asimilar una regulación tan compleja y demandante como la que tenemos y lo sacamos bien, aunque en su momento faltaba información, se entregaban tarde los balances con las nuevas metodologías y sus cálculos de capital, al final quedó superado. Con esto dimos ejemplo del posicionamiento del sector asegurador. También hay que reconocer la capacidad de negociación y de interlocución de las autoridades de entender esas necesidades y de tener la flexibilidad para ir apoyando a las compañías”.

Nivel de Europa

El buen nivel de profesionalismo del sector asegurador, lo avanzado en su regulación, su sistema estadístico, los esquemas de comercialización, aunque todavía falta emigrar un poco más en el mundo digital; tener alianzas estratégicas con Startup y con Insurtech, hay compañías que tienen avances muy relevantes en ese respecto; pero lo que todavía no permite ser comparables con el nivel de Europa, y es hacia allá que se tiene que trabajar; es tener una mayor penetración en el mercado.

“En México tenemos una participación de primas contra el Producto Interno Brutode2.2por ciento; el promedio Latinoamericano es de 3.2 por ciento; en Europa está alrededor de 7.3; por ello se nene que trabajar muy fuerte para llegar a esos niveles de penetración; hay profesionalismo y madurez, pero todavía tenemos que trabajar muy fuerte para llevar el seguro a más mexicanos. No obstante, sin duda nos limita también la estructura socioeconómica, ya que los niveles de riqueza y bienestar, así como el producto per cápita, no son tan altos como en los países de Europa”, destacó el director general.

Renegociación

En cuanto a la re negociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, hay cosas nuevas dentro de la postura del gobierno americano, pero no hay cambios peligrosos que podrían afectar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), además hay que tomar en consideración que en el caso de seguros y en general en servicios financieros, no se da un tema como el déficit, y en este caso ha habido mucha inversión extranjera estadounidense como también de Europa y Asia; las empresas han generado flujos positivos para sus países, por lo que ha sido una buena relación, y “en consecuencia los negociadores, particularmente las aseguradoras, están contentas con el tratado como está”.

Sin embargo, con los cambios que tiene el presidente Donald Trump, hay posiciones tan variantes y poco esperadas que no se puede tener la seguridad de que no va haber ningún cambio que pudiera ser preocupante “y, por otro lado, también esa permanente amenaza o riesgo de que se termine el Tratado puede tener consecuencias tanto para la economía como para todo el funcionamiento de nuestro sistema en México, que ha tenido cosas muy positivas para los tres países”.

Proyectos 
Recaredo Arias adelantó que la AMIS se encuentra en proceso de revisión del Plan de Desarrollo Estratégico del sector asegurador, en donde se prevé un crecimiento del siete por ciento para 2018.

“El año que entra se da una etapa muy particular por todo el proceso electoral, tal vez se dificulte por un lado concretar en el Congreso algunas reformas que pudieran ayudar al crecimiento y desarrollo, pero por otro lado, también es una buena oportunidad para llevarle nuestras propuestas a los candidatos, y una vez que resulte un candidato ganador, será al Presidente Electo a quien se le presente el proyecto”.

Entre los proyectos más importantes destacan:

Desarrollar nuevos productos que puedan permitir que muchas personas que no cuentan con estos seguros los puedan tener.

En los ramos de Salud y Gastos Médicos se busca que puedan ser más accesibles para la población y que permita una mayor penetración.

En la parte de pensiones hay ideas como, por ejemplo, que se pueda llevar el riesgo de invalidez y fallecimiento en las aseguradoras, reasegurando a la seguridad social; así como trabajar con más estados con el seguro de protección a víctimas de accidente, “por fortuna hay un proyecto de Ley General que daría el marco para se adhieran a esa Ley y se pueda generalizar”.

“Hay partes que tenemos que profundizar más en todo lo que corresponde al desarrollo de Vida con componente de inversión; que el seguro de Gastos Médicos existente tenga límites de deducibilidad más altos y que eso incentive a la gente a comprarlos.