Cumplen aseguradoras con Solvencia II: AMIS

0
410
Print Friendly, PDF & Email

Autor: : Carolina Reyes

Fuente: Excélsior, PÁGINA: 5

Fecha: jueves, 17 de agosto de 2017

 

Luego de poco más de un año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, el sector asegurador la culminó con la implementación de las normas de Solvencia 11 establecidas en esta legislación, aseguró Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Hay a lo mejor algunas compañías que tienen planes de regularización porque traen algunos atrasos, pero en esencia podríamos decir que la adopción de Solvencia II por parte del sector asegurador mexicano está totalmente concluida”, precisó.

Dijo que en su adopción, que exige a las compañías tener las reservas suficientes para poder enfrentar algún siniestro, aún quedan pendientes algunos aspectos contenidos en plazos transitorios, que hacen referencia a las pruebas de estrés y las pruebas de solvencia dinámica en las compañías.

En Europa se hicieron para los bancos pruebas de estrés para ver cuál era el capital ante una situación muy grave. Esto se hace aquí en México para el sector asegurador y estamos entregando esas pruebas en donde se nos da una serie de escenarios por parte de la Comisión de Seguros para ver si el capital que tenemos ante un escenario de estrés es suficiente o no es suficiente”.

Resultados preliminares sugieren que la industria está sólida y cumple holgadamente con los requerimientos de capital que exige Solvencia II.

“Los datos iniciales que tenemos es que hay capital más que suficiente, lo hemos visto. Tenemos 2.2 veces el capital que se requiere; quiere decir que hay un mar gen adecuado para hacer frente a estas circunstancias”, recalcó.

Asimismo, el directivo puntualizó que a junio las compañías de seguros tienen reservas de 1 billón 47 mil millones de pesos, que representan un incremento de 2.8%, respecto al cierre de diciembre de 201