Hackathón AMIS Reto Innovación en Seguros

0
1261
Print Friendly, PDF & Email

AMIS realizará por primera vez en su historia para su Convención, un evento coordinado con Hackers & Founders que se denomina “Reto Hackathon Innovación en Seguros”, en el cual invita a participar a la comunidad de emprendedores de México y el mundo a aceptar el reto de este que llaman un juego.

Cabe mencionarles que Hackers & Founders es la comunidad más grande de emprendedores tecnológicos en el mundo, tienen presencia en 120 ciudades de 45 países y cuentan con más de 250 mil integrantes, de los cuales 30 mil son mexicanos de 23 ciudades.

¿Pero sabe usted qué es un Hackathon?

Un Hackaton es una actividad donde se reúnen especialistas de diferentes disciplinas, con conocimientos complementarios para desarrollar una solución a un problema en concreto.

Las soluciones van desde crear aplicaciones móviles o herramientas ligadas al internet de las cosas; así como a desarrollar hardware o crear una Startup con una herramienta específica.

“Un hackathon es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes a un proyecto de software y, por otro, aprender sin prisas.1

El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

El hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas.

¿Por qué cree que es necesario un Hackathon en la industria de seguros?

Por la necesidad que tienen las aseguradoras y reaseguradoras de ofrecer nuevos productos y encontrar otras formas de acercarse a los nuevos clientes, ya que es un mercado que está listo para la innovación. Recordemos que, desde el año pasado, la AMIS en su Convención ha centrado sus esfuerzos en la actualización y digitalización del mercado asegurador mexicano.

El principal objetivo de este Hackathon es hacer partícipe a este sector de lo que se puede lograr mediante la tecnología, por medio de la colaboración con expertos de otras industrias.

¿Qué proyectos podemos esperar?

Proyectos que tengan que ver con: big data, digital insurance, internet of things, e-health, data analytics, wearables, lifestyle programs, mobile, chatboots, algoritmos para predecir la compra de seguros, etc. que puedan ayudar a las aseguradoras en su cadena de valor durante todo el proceso.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo este nuevo evento de AMIS con motivo de su convención?

El 12, 13 y 14 de Mayo de 2017, a este evento asistirán más de 200 participantes, entre desarrolladores y startups. Tentativamente la sede propuesta es el ITAM, que está por definirse.

¿Habrá ganadores?

Todos los trabajos que se presenten concursarán y los mejores 10 proyectos pasarán a la final que se llevará a cabo durante la 27 Convención de Aseguradores AMIS, ante funcionarios de las compañías de seguros y expertos en desarrollo.

Los finalistas presentarán a un jurado sus propuestas, quienes evaluarán ejecución, diseño, usabilidad, originalidad, entre otros.

Adicionalmente, todos los asistentes a la Convención podrán votar mediante un sistema para elegir al proyecto favorito del público.