Innovación, uno de los retos del sector asegurador para el 2018

0
210
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Belem M. Saldívar Fecha: jueves, 28 de diciembre de 2017

Fuente: El Economista Página: 8

El sector asegurador en México tiene como un reto la innovación a través de las nuevas tecnologías para distribuir, cobrar y/o tarificar pólizas, y para gestionar los siniestros, indicaron expertos.

Patricio Belaunzarán, socio de Servicios Actuariales y de Riesgos para Latinoamérica norte en EY, acotó que las aseguradoras deben eficientar y automatizar todos los cambios que se hicieron para cumplir con la nueva ley de seguros -Solvencia II-, para que de esta manera ofrezcan productos más llamativos y personalizados.

“Usar nuevas tecnologías tanto para ser más eficientes como para poder competir contra nuevas empresas o empresas que ya existen hoy en día pero que están adoptando y tomando a favor las nuevas herramientas tecnológicas, eso me parece uno de los principales retos para el sector asegurador el próximo año”, acotó Patricio Belaunzarán.

Con él coincidió Concepción Hernández, directora ejecutiva de Beneficios y Consultoría actuarial de Lockton México, quien agregó que las aseguradoras empiezan a utilizar las nuevas tecnologías para la automatización de procesos, con la finalidad de que los trámites hacia los clientes puedan ser más simplificados.

“Actualmente, en cualquier ramo de producto se requieren hacer muchos trámites al momento del siniestro, por lo cual las aseguradoras están trabajando en modernizarse y poder hacerlos más sencillos, de una manera más digital”, precisó.

Con respecto a la Ley Fintech, el experto de EY indicó que la AMIS ha estado realizando un análisis exhaustivo de dicha ley y de cómo puede llegar a afectar al sector asegurador, o como puede beneficiarlo.

Entre otros aspectos, también señalaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como otro de los retos para el sector asegurador el próximo año; sin embargo, esto tendrá que ver más con el entorno económico y cómo éste impactará al sector. Lo mismo, coincidieron, pasa con el entorno político ya que el siguiente año será la elección presidencial en nuestro país.

Sector ha mostrado solidez

Por otro lado, ambos expertos están de acuerdo con que ante los eventos naturales y catastróficos que ocurrieron en el año, como las inundaciones y los sismos del 7 y 19 de septiembre, el sector asegurador ha demostrado que tiene la solidez para enfrentar los siniestros que se presenten.

“Fue un año complicado por los acontecimientos climáticos que hubo. Todas esas cuestiones que surgen de ellos son cosas que las aseguradoras tienen que enfrentar. Fueron retos interesantes, sin embargo, hoy el sector asegurador está muy preparado para solventar catástrofes y ese tipo de cosas”, acotó Concepción Hernández.

Por su parte, Patricio Belaunzarán refirió que el sector, ante dichas catástrofes, ha hecho esfuerzos significativos para cumplir con sus obligaciones con los asegurados lo más rápido posible, a pesar de que tal vez los ciclos del reaseguro se endurezcan un poco, es decir, que los costos de las coberturas en el mercado reasegurador puedan incrementarse.

Además, recordaron que este año entraron los cambios establecidos por el nuevo marco regulatorio, en donde uno de los temas más importantes es que tengan la solidez financiera y administrativa, así como los procesos y el gobierno corporativo adecuado para poder proteger a los asegurados con todo lo que tenga que ver con siniestros.

No obstante, subrayaron la importancia de que las aseguradoras empiecen a gestionar su negocio basado en riesgo para tomar las mejores decisiones en lo que se refiere a reaseguro, inversiones, gasto, etcétera.

“En esta parte (gestión de riesgos) es otro reto que se tiene para las empresas y para el sector asegurador, el próximo año y los años que vienen. Ahora, más que nunca, más que pensar en pólizas de seguro, se debe enfocar en los riesgos, identificar a cuáles una empresa está expuesta y, de esta identificación, definir en cuáles es necesario o no contratar una póliza de seguros”, explicó Concepción Hernández.