La SNEF fomenta con éxito la prevención de riesgos entre los mexicanos

0
503
Print Friendly, PDF & Email

Bajo el lema “Con Educación Financiera decides mejor” se realizó la décima Semana Nacional de Educación Financiera

Bajo el lema “Con Educación Financiera decides mejor” se realizó la décima Semana Nacional de Educación Financiera en la Calzada Heroica del Bosque de Chapultepec del 2 al 8 de octubre. Después del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, esta edición cobró vital importancia para sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con una cultura de prevención de riesgos.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, sólo el 6.5% de las casas en nuestro país se encuentra aseguradas por decisión de su propietario; 8 millones cuentan con un seguro de vida individual; los seguros de gastos médicos cubren a cerca de 10 millones de personas y sólo uno de cada 3 autos cuentan con un seguro.

Ante estas cifras, resulta de vital importancia concientizar a los mexicanos sobre cómo contar con una cultura de prevención puede salvar su patrimonio. La AMIS afirmó que por las condiciones geográficas, geológicas y de concentración de la población, nuestro país se encuentra expuesto a muchos riesgos.

Los sismos nos demostraron la fragilidad de la vida cotidiana y darnos cuenta de lo vulnerables que somos ante los fenómenos de la naturaleza. “Necesitamos un México mejor protegido” afirmó Recaredo Arias, director general de la AMIS, asociación que participa en el evento desde 2009.

En este esfuerzo que impulsa el gobierno federal y en el que participan diversas instituciones públicas, privadas y sociales, este año no sólo se realizaron actividades recreativas como talleres, obras de teatro, conferencias, juegos y cuentacuentos; también se instalaron módulos para apoyar a quienes fueron afectados por los sismos.

La AMIS, quien coordina acciones con todas las compañías de seguros, fue una de las instituciones que destinó un espacio de atención a usuarios, quienes pudieron aclarar sus dudas sobre cómo presentar su solicitud de indemnización o cómo funciona la condonación del deducible que ofertaron algunas de sus asociadas.

Su presidente Manuel Escobedo se refirió a la SNEF como “un espacio clave para potenciar el alcance de las acciones educativas que las instituciones financieras, el gobierno y la sociedad civil, desarrollamos para promover entre la población mexicana, la Educación Financiera”.

Entre otras actividades que realizó la asociación para promover los beneficios de contar con una herramienta financiera como el seguro fue el desarrollo de talleres educativos y un rally de educación financiera orientado a jóvenes beneficiarios de Prepa sí. Además de una plática a alumnos del programa social Crece Seguro.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, organizadora de la SNEF, destacó que este año la asistencia se incrementó un 10.5% con relación al 2016, logró llegar con sus más de 4 mil eventos a un total de 192 mil 317 personas a nivel nacional.

Mediante un comunicado la CONDUSEF agradeció el apoyo y compromiso de las instituciones participantes al desarrollar actividades con contenidos educativos y formativos, que permitirán a la sociedad incrementar su capacidad de elección de un producto o servicio financiero, lo cual reflejó el éxito de esta décima edición.