Ocurre con violencia el 68% de robos de autos asegurados en Puebla

0
667
Print Friendly, PDF & Email

Puebla, Puebla, 03 de abril, 2017.- De marzo 2016 a febrero 2017 se robaron 2 mil 897 vehículos asegurados en Puebla, de los cuales, el 68% fueron con uso de violencia, revela el reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Estamos muy preocupados porque el hurto de automóviles ha incrementado tanto a nivel nacional como en el estado de Puebla, entidad en la que durante los últimos 12 meses se registró un aumento de 43% con respecto al mismo periodo del año anterior”, dice Luis Álvarez Marcén, Director de Daños y Automóviles de AMIS.

El reporte de la asociación de aseguradoras también señala que los cinco municipios en donde se registran el mayor número de unidades robadas son Puebla (1,345 robos) que representa el 46% del total del Estado; en Tehuacán ocurre otro 8.1%; San Martín Texmelucan representa el 3.9%, Tepeaca y Tecamachalco cada uno con 3.7% del total.

Del total de hurtos, el 31% corresponde a automóviles particulares; el 26% son camionetas y pickups; 3% motocicletas; y alarmantemente el 40% se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones). La asociación también reportó que, en términos absolutos, el incremento de robo de autos particulares y de equipo pesado fue de 38% y 58%, respectivamente; destacando que en lo que refiere específicamente a camiones se registró un alza del 230%.

“Los datos que compartimos son de vehículos asegurados. En Puebla, sólo el 37% de los autos cuentan con un seguro, esto debe leerse desde la perspectiva de que 6 de cada 10 autos no cuentan con un seguro, ni de robo ni de protección a víctimas de accidentes viales, lo cual es un riesgo alto que podría representar la pérdida de patrimonio al enfrentar una eventualidad no esperada. Expresa el directivo.

Las cifras de AMIS indican que de todas las unidades hurtadas en el estado, sólo se recuperó el 37%, que equivale a 1,059 automóviles; cabe mencionar que la media nacional es de 38%.

“Nos alarma también que con el robo de autos se cometen otros delitos que dañan el patrimonio, el bienestar y la tranquilidad de las familias tanto a nivel municipal, estatal y nacional. En el sector asegurador estamos convencidos de que la tecnología es una excelente herramienta para prevenir y combatir este delito, por ejemplo el uso de cámaras de seguridad en la vía pública o en las casetas. Es muy importante que tras el robo de un vehículo se de aviso inmediato a las autoridades, al número de emergencia nacional *911”, afirma Luis Álvarez.

Los cinco modelos de autos más robados son: KENWORTHXXX, con el 6% del total estatal; El Tsuru (Nissan) tiene otro 6%; las pick-up (Nissan) registran 5% del total; los semirremolques de caja seca representan también 5%; y de Nissan Estacas Corto con 4%.

Es importante resaltar que a nivel nacional, durante los últimos doce meses, la industria registro 74 mil 377 vehículos asegurados robados; y en promedio pagó a cada uno de sus usuarios víctimas de un robo y que protegieron su patrimonio, a través de una póliza de auto con cobertura de robo, entre 110 y 120 mil pesos. Esta cifra depende del valor del vehículo; por lo que en ocasiones puede llegar a ser mucho mayor.