Punto y Aparte / Seguros, balance positivo y por base de la pirámide

0
622
Print Friendly, PDF & Email

La Razón PÁGINA: 28, jueves, 1 de diciembre de 2016, AUTOR: Ángeles Aguilar

Las últimas páginas del calendario… Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las empresas analizan los logros de este ciclo y los pendientes que quedarán en el tintero.

Un rubro que ha visto un gran avance es el de los seguros, sector que trabajó de forma afanosa para cumplir a cabalidad con las nuevas reglas de capitalización, medición de riesgos y transparencia.

Recaredo Arias, director de la AMIS, deja ver que luego de una ardua labor las aseguradoras ya cumplen con todo lo referente a reservas de capital. Añade que por ahí algunos hasta se pasaron de precavidos, por lo que en 2017 tendrán una importante liberalización de flujos.

Sin embargo, en lo que hace a las normas de transparencia y reportes, la tarea está incompleta y no será hasta febrero del próximo año que podríamos ver a todas las aseguradoras presentar sus estados financieros anuales como lo marca la ley…

** Pasar página… Como quiera, los seguros buscan pasar página y el próximo año enfocará sus baterías en el plan de desarrollo del sector, mismo que tiene como objetivo modernizar la oferta y ampliar la penetración.

Para 2030 la meta es llegar al 4.5% del PIB, desde el 1.8% actual. Para ello ya se trabaja en esquemas especiales para atender a la base de la pirámide.

En este año se estrenaron una serie de seguros de gastos médicos indemnizatorios para cubrir las enfermedades más comunes.

Además en la tercera semana de enero se lanzará el seguro de vida Prospera para llegar con este programa a cerca de 3 millones de mujeres.

De igual forma, la apuesta por la tecnología sigue en marcha, con las miras en el uso de drones, apps e información de big data para dar un servicio más personalizado. Para ello, las empresas de este sector deberán ampliar sus inversiones en esta línea, pues actualmente sólo destinan 2.5% de sus ingresos en soluciones de ciberseguridad contra 3.5% del promedio internacional.