Registra Estado de México mil accidentes viales diarios

0
841
Print Friendly, PDF & Email

  • La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional por hechos de tránsito.
  • Sólo el 18 por ciento de los autos mexiquenses cuentan con un seguro de protección a víctimas de accidentes.

México, Edomex, mayo de 2016.- De acuerdo con el Semáforo de Accidentes elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en el Estado de México ocurren un promedio de mil hechos viales diarios que van desde choques lamineros hasta accidentes graves, mismos en los que existe por lo menos una víctima que se ve afectada en su patrimonio.

“El costo promedio de un accidente de tránsito es de aproximadamente 21 mil pesos. Es importante que tomemos conciencia de que al momento en el que decidimos conducir un vehículo, somos responsables de los daños que podamos causar a terceras personas, tengamos o no la cobertura de un seguro”, señaló Luis Álvarez, director de autos y daños de la AMIS.

Registros de AMIS revelan que en un año, las compañías de seguros reportaron cerca de 800 mil accidentes de vehículos asegurados con daños a terceros en todo el país, de los cuales poco más del 10%, es decir, cerca de 80 mil sucedieron en Edomex. y sólo el 18 por ciento de las unidades automotoras que circulan por las calles del estado cuentan con la protección de un seguro que cubra los daños generados a las víctimas de accidentes viales; esta cifra está por debajo de otras ciudades como la Ciudad de México (44%), Puebla (48%) y Querétaro (54%).

Es decir, si un automovilista que circula por las vialidades de Edomex tiene un accidente con daños a terceros, las víctimas tienen un 80 por ciento de probabilidades de no tener la capacidad financiera que responda por los daños del responsable, quien tendrá que disponer de los recursos económicos suficientes para enfrentar una eventualidad como ésta. Estos gastos pueden llegar a oscilar en varios cientos de miles de pesos, de acuerdo a la gravedad de los daños, por lo que difícilmente podrá reparar el daño a la víctima de hecho vial, o bien, podría generar una pérdida de su patrimonio.

Es importante mencionar que con un seguro de responsabilidad civil, que oscila entre los 750 hasta los mil 500 pesos al año, dependiendo de la compañía aseguradora, se obtiene una protección por el monto de la suma asegurada desde el primer día. Si alguien tuviese que ahorrar anualmente el costo del seguro para tener el total de la suma asegurada, tardaría decenas de años en juntar ese ahorro, y no podría utilizarlo, sino hasta juntar el monto requerido en el accidente”, puntualizó Luis Álvarez.

En nuestro país al año suceden 2.4 millones de choques, que cuestan el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) causan más de 400 mil lesionados, lo que equivaldría a llenar cuatro veces el Estadio Azteca; en cuanto a víctimas mortales, se contabilizan un promedio de 15 mil fallecimientos. “Los accidentes viales son una de las causas de empobrecimiento de las familias mexicanas, quienes en la mayoría de los casos tienen que vender su patrimonio para poder recuperar la salud de sus familiares.”, concluyó el directivo.

Cabe resaltar que, las estadísticas del Semáforo de Accidentes fueron realizadas con base en los registros de las compañías de seguros, es decir, con los accidentes viales en los que al menos uno de los involucrados fue un vehículo asegurado.