Reporte AMIS: actualización de los daños causados por los sismos

0
227
Print Friendly, PDF & Email

Las aseguradoras continúan con los procesos de reclamación, ajustes y entrega de indemnizaciones

Como seguimiento a los daños que causaron los sismos del mes de septiembre en nuestro país, las aseguradoras siguen atendiendo los procesos de reclamación, ajustes y entrega de indemnizaciones de sus asegurados. Derivado de ello, la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros presentó las cifras actualizadas, al 24 de noviembre, sobre las solicitudes de indemnización que se tienen registradas:

  • 43,130 siniestros han sido contabilizados por la industria de seguros, de los cuales, más del 94% corresponde al ramo de daños; el resto se divide en los rubros de autos, vida, gastos médicos y funerarios.
  • El monto de la estimación de la pérdida para las aseguradoras es de 19,473 millones de pesos; sólo para las indemnizaciones en el ramo de daños serán destinados $19,349 millones.
  • El evento más catastrófico para la industria aseguradora fue el temblor que afectó a la CDMX, al Estado de México a Morelos y Puebla. Este desastre natural del 19 de septiembre concentra el 80% de las indemnizaciones.
  • En ambos siniestros el mayor impacto fue a casa-habitación. El evento del 7 de septiembre que afectó los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco registró 65.59% de las solicitudes por daños a viviendas y para el del 19, 57.76% de las reclamaciones también son para casas.
  • La AMIS estima que le pérdida real de las afectaciones por ambos siniestros para el país fue de 96 mil millones de pesos.

A pesar de los daños causados por estos desastres naturales, la perspectiva de cierre de fin de año para el mercado asegurador no ha cambiado; inclusive para el 2018, la Asociación tiene una previsión de crecimiento preliminar de alrededor del 7% real.

Manuel Escobedo, Presidente de la AMIS, destacó “Los siniestros van a tener una afectación en la industria, pero contamos con el apoyo del reaseguro internacional; sí habrá una merma en el resultado esperado, pero no será excesivo, por lo que no se prevén cambios bruscos en los precios de las pólizas”

Lo que vivimos este año nos debe llevar a reflexionar sobre lo importante que es contar tanto con un plan de protección civil para resguardar nuestra vida como con un plan de prevención de riesgos para resguardar nuestro patrimonio; pues se estima que 24 mil millones de pesos en pérdidas tendrán que ser absorbidas, con recursos propios, por las familias, negocios, empresas y sectores afectados.