Resultados Generales

0
614
Print Friendly, PDF & Email

Crecimiento real del sector: 8.5%

Con un indicador de 11.73% de incremento nominal en el primer trimestre de 2011, lo que equivale al 8.5% de crecimiento si se toma en cuenta la inflación, el sector ofrece resultados favorables respecto del pronóstico de crecimiento formulado al inicio del año.

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Calibri”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

Baja el indicador de siniestralidad y crecen seguros de personas

En efecto, el presupuesto se determinó en el 4.5% de incremento. Si este resultado marca tendencia, el índice de incremento podría ajustarse a un factor entre 6% y 6.5%. Particularmente habrá que observar el desempeño de Vida y Daños, las operaciones de mayor crecimiento, particularmente las últimas ya que su resultado está libre del efecto PEMEX.

Por otra parte, la composición de la cartera muestra un desempeño favorable para seguros de personas que incrementan su participación del 61.63% al 62.21%.

Un resultado positivo adicional es que la siniestralidad del sector presenta un decrecimiento nominal de 1.11%, lo que significa un 2.1% de reducción al costo de la gestión en su conjunto.

VIDA Y PENSIONES: más del 60% de primas totales

La mayor contribución al crecimiento del sector se debe a las operaciones de Vida que alcanzaron más de cuatro mil millones de pesos y representan el 59.7% de las primas totales obtenidas.

En este caso, la siniestralidad también refleja un muy favorable resultado al pasar del 54.48 en el primer trimestre del 2010 al 48.24 durante el mismo periodo del presente ejercicio.

Por su parte, Pensiones arroja un comportamiento más plano toda vez que el primer impacto de la integración del ISSSTE como nuevo factor al esquema pensionario se presentó durante los meses anteriores. Aún así, se espera que lo referente a esta institución mantenga al menos otro trimestre con indicadores favorables.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES: Un resultado inesperado

Contra todo pronóstico, las operaciones de Accidentes y Enfermedades muestran un desempeño por debajo de lo esperado y notablemente menor al que han reflejado en los últimos años. Siendo las operaciones de mayor crecimiento acumulado y consistente, su indicador para el cierre del primer trimestre de 2011 es de 3.72% contra el mismo periodo del ejercicio anterior. De modo que su contribución al total de las operaciones bajó del 16.9% en 2010 al 15.69% para el 2011

AUTOS recupera ritmo

Las operaciones de Automóviles se van recuperando conforme la venta doméstica de vehículos. Así, el indicador de incremento del primer trimestre del presente ejercicio alcanzó un 6.59%  respecto del mismo periodo del 2010. No obstante su contribución a la cartera total disminuyó un punto porcentual al pasar del 22.21% al 21.19%, lo que es prácticamente un cinco por ciento en términos relativos.

SORPRENDE DAÑOS SIN PEMEX

Aún sin el efecto PEMEX, las operaciones de Daños arrojaron un comportamiento fuera de todo pronóstico al cerrar el primer trimestre del 2011 con un indicador de incremento del 14.74% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra implica un crecimiento real del orden del 11.5%.

Ese resultado será motivo de análisis de las asociadas autorizadas para estas operaciones. Dependiendo del análisis se podrá determinar si es un resultado específico identificable o si se trata de una tendencia. De ser así, el impacto sobre el pronóstico del año sería notable ya que sólo estas operaciones podrían elevar entre 1 y 1.5 puntos porcentuales el 4.5% del incremento estimado al inicio del año.

La siniestralidad por su parte se incrementó de manera importante al pasar de 35.57% en el primer trimestre del 2010 al 38.24% en ese periodo pero del presente ejercicio; alrededor del 8% en términos relativos.

Un análisis más desagregado de las operaciones y algunos ramos por separado se encuentra en los capítulos correspondientes dentro de esta misma edición de D’Seguro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here