Retos AMIS: Un Ambicioso Programa con Prioridades

0
595
Un Ambicioso Programa con Prioridades
Print Friendly, PDF & Email

Una agenda de trabajo sumamente completa y con amplia visión para el fortalecimiento y expansión del sector es lo que, para hacer frente a los retos del seguro, plantea la nueva administración de AMIS, encabezada por Fernando Solís Soberón como Presidente.

En efecto, la XXI Convención Nacional Aseguradora, que llevó por título Retos del Sector Asegurador; abarcó diversos temas operativos, técnicos y legales, todos ellos como una semblanza de los importantes retos que exigen al seguro consolidarse como el instrumento financiero por excelencia para la protección y preservación del patrimonio.

Esos temas sin embargo, son sólo una muestra de lo extenso que resultaría una relación de los innumerables tópicos de interés y contribución al crecimiento y evolución que los cambios en el mundo financiero demandan al seguro a nivel global y donde México está dando señales de solidez y capacidad de respuesta.

Precisamente a partir de lo extenso de una agenda de trabajo tan compleja, es que el sector ha iniciado por establecer prioridades a aquellos aspectos que, por sus características y ante el panorama nacional, representan respuestas de alto impacto y máxima importancia a favor del sector mismo y, consecuentemente, del público en general.

El Plan de Trabajo establece como prioridades:

1. Regulación para Riesgos catastróficos.

Siendo México un país altamente expuesto a riesgos catastróficos (terremotos y huracanes), con baja penetración del seguro en casa-habitación y en empresas, particularmente en PYMES, es importante analizar nuevos esquemas que permitan atender de manera creciente la necesidad de protección financiera de familias y empresas por la inevitable recurrencia de las catástrofes naturales, y que el sector asegurador participe en mayor medida en los programas públicos de transferencia de estos riesgos

2. Seguro obligatorio de R.C. para vehículos

Es fundamental reconocer que implantar estos seguros tiene como fin proteger a la población de menores ingresos, imponer a los conductores una obligación para afrontar sus responsabilidades y reducir el costo que tienen para la sociedad los lesionados en la vía pública.

En adición al beneficio social, de imponerse esta obligación, la participación de primas a PIB crecería al menos 18 puntos base.

3. Incentivos fiscales para promover el ahorro mediante el seguro de vida

En algunos países (Brasil, Portugal, España, entre otros) se ha demostrado que un detonador para su crecimiento son los beneficios fiscales para el ahorro de largo plazo a través de seguros de vida. En México, la Ley del Impuesto sobre la Renta permite un beneficio fiscal para el pago de impuestos por los intereses generados por el componente de ahorro asociado a los seguros de supervivencia. Sin embargo en 2012 será eliminando este beneficio.

Se harán las gestiones para que el sector promueva la continuidad de esta reglamentación ya que de mantenerse el beneficio fiscal, en 10 años, la razón Primas-PIB crecería en 43 puntos base y el ahorro institucional de largo plazo del sector en 50 mil millones de pesos.

4. Alcance de la seguridad social en los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo.

En México las primas están definidas por Ley (sistemas de pensiones del IMSS en 1997 y del ISSSTE en 2007), ello significa que la suma asegurada en riesgo disminuye en la medida en que se acumulan más recursos en las cuentas individuales administradas por las Afores.

El sector buscará abrir la competencia en seguros de invalidez y vida, así las cuotas de los salarios base de contribución podrían disminuir gracias a una administración y control de riesgos más eficiente, lo que propiciaría la formalización del mercado laboral  y se incrementaría en 22 puntos base la razón primas a PIB.

Además de lo anterior, se trabaja con las autoridades para dar sustentabilidad a largo plazo a los seguros de gastos médicos, con una mayor certeza para los asegurados.

5. Adopción del modelo de Solvencia II

La AMIS ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en la elaboración de un proyecto de nueva Ley para las Instituciones de Seguros y Fianzas, cuyo propósito es sustentar un nuevo modelo de Solvencia para ser implantado en el 2013.

Aún sin existir problemas de solvencia en México, con el nuevo esquema regulatorio los requerimientos de capital y reservas corresponderán al nivel de riesgo asumido y la implantación de mejores prácticas de gobierno corporativo, beneficiando al consumidor de seguros, si se implanta en los tiempos pertinentes.

Para ampliar información a este respecto sugerimos visitar el sitio de AMIS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here