Robo de Vehículos a Niveles Históricos

2
1807
Dseguros
Print Friendly, PDF & Email

Robo de vehículos en niveles históricos

La complejidad del ramo de automóviles estriba en factores relativos a una adecuada suscripción y una administración precisa de la siniestralidad. Sobre este punto, lo referente a coberturas como daños materiales, las compañías pueden tomar medidas tendientes a hacer más eficiente la administración. No así en el caso de robo, ya que en ese caso no se trata sólo de administrar proveedores de servicios sino de el desempeño de las autoridades y aspectos relativos al entorno social.

El presente artículo resume los aspectos más importantes descritos en el amplio análisis que se puede consultar en el sitio de AMIS. Sin embargo dada su importancia y el interés general sobre el tema, se publican aquí los aspectos de mayor relevancia.

El número de vehículos asegurados-robados alcanzó, durante 2010 la cifra más alta en toda la historia: 78.9 mil unidades. Sólo en el mes de noviembre de ese ejercicio fueron robados 7,300 vehículos lo que también representa la mayor cifra reportada para un solo mes.

Este punto puede explicarse entre otras situaciones por el incremento en el volumen de vehículos en circulación. Sin embargo, como se verá más adelante, el tema de mayor preocupación se refiere a recuperaciones.

Variación de indicadores en los estados

Se observan importantes variaciones en el número y porcentaje de unidades robadas en las cuatro entidades que más contribuyen en ese renglón.

En efecto, el estado con más autos robados es el Estado de México, que reporta 17 mil unidades y un crecimiento acelerado en los últimos tres años. Le sigue el Distrito Federal con 14 mil unidades robadas pero con una tendencia definitivamente a la baja  Por su parte Nuevo León reporta el mayor índice de crecimiento en vehículos robados con una tendencia dramáticamente alcista y alcanzando las 10 mil unidades robadas, seguido de Jalisco que en número de unidades ya ocupa el cuarto lugar nacional con 6 mil, habiendo pasado su índice de crecimiento anual, del 2% al 21% en el periodo que va del 2003 al 2010

No obstante, los crecimientos más dramáticos en el indicador correspondiente se observan en entidades como Tamaulipas, con un 106.1 % de incremento en la incidencia de robos, Durango que, aún cuando el índice en el 2009 fue mayor (105.2%) ocupa el segundo lugar al cierre del 2010 con un 86.2% de incremento.

Los otros dos estados con crecimientos acelerados son Sinaloa con un 61.9% y Veracruz con el 29.2% en la incidencia de robos.

En general, el crecimiento anual de robo de vehículos llegó a 16.7%, el más alto en los últimos 6 años y sólo comparable al 16% de 2006. El crecimiento acumulado nacional alcanzó, sólo de 2005 a 2010 al 79.5%, al pasar de 44 mil a 78.9 mil unidades robadas.

Como puede observarse, la tendencia hacia la alza es preocupante y no hay señales de que pueda estabilizarse o reducirse en el corto plazo. Habrá que estar pendientes del comportamiento del robo de vehículos asegurados desde el primer mes de 2011 y mantener un monitoreo estrecho al respecto.

RECUPERACIÓN

La recuperación de unidades robadas presenta variaciones en un rango de 6.3 mil unidades (mínima de 21.5 mil en 2005 a 27.8 mil en 2010 con una tendencia de crecimiento en los últimos cinco años; aunque la variación entre 2009 y 2010 es mínima

Sin embargo, como el número de unidades robadas ha reportado un crecimiento dramático (79.5) en el periodo de 2005 a 2010, el porcentaje de unidades recuperadas refleja una situación preocupante.

Mientras que en 2003 la recuperación estaba en índices del 50%, para el cierre del 2010 el indicador muestra que solamente se logra recuperar un 35% de todas las unidades aseguradas y robadas.

Destacan por su bajo nivel de recuperación y su tendencia a la baja en este sentido, los estados que muestran mayor número de autos robados, es decir Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y estado de México.

El gap entre vehículos robados y recuperados ha venido creciendo de manera alarmante ya que para el 2010 alcanza las 51 mil unidades, lo que es casi 6% mayor al número total de unidades robadas en el 2003

p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

En este sentido, el sector mantiene comunicación constante con las autoridades a través de la AMIS con el propósito de presionar en el diseño de medidas coordinadas que eleven la efectividad en la recuperación de vehículos.

AUMENTA LA VIOLENCIA

En cuanto al robo con violencia, durante los primeros ocho años de la última década se había observado una cierta estacionalidad entre 20 mil y 22 mil unidades sustraídas en esa modalidad. Pero en los últimos dos años, el crecimiento se disparó casi al doble, alcanzando las 37 mil unidades robadas violentamente.

Estado de México y Distrito Federal, los más violentos

El robo con violencia se concentra (78%) en siete entidades, destacándose en ese renglón el Estado de México y el Distrito Federal que en conjunto representan el 45% de los robos con violencia en el territorio nacional.

Resulta evidente la necesidad y conveniencia de llevar una acuciosa observación en lo que se refiere precisamente al robo con violencia.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here