Salidos de agencia, favoritos de ladrones

0
181
Print Friendly, PDF & Email

 


Roban más los nuevos
El 55% de los robos de autos en el país corresponde a unidades nuevas, es decir, de los años 2016, 2017 y 2018, advirtió el director de operaciones de la firma especializada en geolocalización Lo Jack, Marco Ascencio. En entrevista con Excélsior, afirmó que en 2016, 66% de las ventas de autos nuevos fue por medio de financiamiento.
Salidos de agencia, favoritos de ladrones
El 55 por ciento de los robos de automóviles en el país corresponde a modelos nuevos, es decir, los que forman parte de los años 2016,2017 y 2018, advirtió el director de Operaciones de la firma especializada en geolocalización Lojack, Marco Ascencio.
El directivo alertó que esta situación afecta de manera directa a la economía de los propietarios, ya que recordó que durante el año pasado, 66% de las ventas de un millón 600 mil automóviles nuevos que se comercializaron ocurrió por medio de financiamiento.
Expuso que, si bien la venta de un automóvil nuevo por medio de financiamiento tiene como ventaja el hecho de que se debe contar con seguro de manera obligatoria, tiene el problema de que, en caso de robo, el propietario recupera una mínima parte de su inversión, ya que las aseguradoras otorgan por normativa la mayor parte del pago al acreedor.
“La misma Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que sólo 55% de los robos de vehículos asegurados, son nuevos, es decir, en el momento actual, el modelo 2018, 2017 y 2016. El 45 por ciento de los robos es de 2014 para atrás”.
Precisó que en caso de hurto, las aseguradoras lo primero que cobran es su deducible: posteriormente atienden a la instancia que otorgó el crédito con el pago del saldo insoluto, para después dar al propietario el remanente.
“En muchas ocasiones, el cliente, por ejemplo, pagó 20 mensualidades de diez mil pesos, es decir. 200 mil, más 50 mil de enganche, a lo que hay que agregar lo que invirtió en placas, tenencia, equipamiento, etcétera. Al suponer que se trata de una camioneta de 400 mil pesos, que se compró con un financiamiento de 48 mensualidades, si se la roban el cliente puede recibir un cheque de sólo 50 mil, tal vez 70 mil pesos”.
Cifras oficiales vs. las estimadas
Ascencio refirió que según la AMIS, sólo 30% del parque vehicular del país está asegurado, por lo que son las únicas cifras oficiales que se tienen.
Recordó que el dato actual de vehículos robados es de 85 mil 940. que forman parte de la matrícula asegurada.
Sin embargo, alertó que “estamos convencidos de que de los 88 mil automóviles robados que reportará AMIS este diciembre, yo siento que van a ser más de 200 mil”.
Buscan más vehículos de alta gama
Los anuncios clasificados en internet de automóviles que forman parte de los segmentos de alta gama representan 13% de las publicaciones totales que registra el portal Mercado Libre.
La empresa detalló que el porcentaje corresponde a automóviles que se ofertan con un valor superior a los 351 mil pesos.

Precisó que de la oferta total, 12% de las publicaciones es de autos considerados de gama alta, mientas que 1% está valorado por encima del millón de pesos, de los denominados coches de lujo.

Cabe señalar que las marcas que dominan esta división son BMW, Audi y Mercedes Benz, que además de ser las más ofertadas también concentran 70% de las visitas en la plataforma, “lo cual confirma que la herencia o tradición automovilística tiene un peso importante dentro de este segmento”.