Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes

0
742
Print Friendly, PDF & Email

El 23 de septiembre de 2014 entró en vigor el Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes, el cual se constituyó como una política pública de protección a las víctimas de accidentes de tránsito (peatones, ciclistas, motociclistas y ocupantes de otros vehículos).

En mayo del 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el decreto por el que se reformaban y adicionaban las disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en donde se estableció que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deben garantizar a terceros los daños que pudieren ocasionarles a su persona y en sus bienes.

Por lo anterior en marzo de 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP publicó las reglas de operación para este seguro el cual será exigible a los propietarios de los vehículos, a fin de proteger a terceros ante un accidente de tránsito. En este documento se fijan también los términos de contratación así como su entrada en vigor.

Durante la definición de éstas reglas de operación el sector asegurador trabajó coordinadamente con las autoridades para la creación, diseño y desarrollo del seguro, buscando en todo momento hacer accesible ésta nueva herramienta de protección en cuanto a coberturas, exclusiones, límites de responsabilidad y al alcance de los consumidores. El costo de la póliza es relativamente bajo, cuenta con una cobertura básica de responsabilidad civil, sin embargo el conductor podrá contratar coberturas mayores para ampliar su protección.

El Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes, representa un gran avance para la protección de la sociedad en su conjunto, sobre todo en los casos en los que un automovilista llegue a lesionar a una persona; con ésta medida contará con un respaldo económico para resarcir los daños materiales y la atención de la salud de la víctima.

  • Las sumas aseguradas que contempla son:

Screen Shot 2014-11-04 at 4.18.50 PM

 

La aplicación de este seguro será gradual; los vehículos modelo 2011 y con un valor superior a 186 mil 732 pesos, deberán cumplir con este requisito de inmediato. En cinco años y de forma ordenada, se irán incorporando todos los automóviles; se prevé un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el año de los vehículos así como el precio de venta, a fin de que cuenten con este seguro como se indica a continuación:

 

Screen Shot 2014-11-04 at 4.18.59 PM