El seguro médico, un aliado para enfrentar el cáncer

0
1321
Print Friendly, PDF & Email

 

En el mes de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cobra la vida de 8 millones de personas anualmente; es decir casi una de cada seis muertes en el mundo son por este padecimiento.

La OMS define al cáncer como “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”.

De acuerdo con la Organización, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, y otros tipos se pueden detectar, tratar y curar tempranamente.

Y es que, hoy en día, una de las grandes preocupaciones de todas las familias es que sus seres queridos puedan padecer esta enfermedad, ocasionando un fuerte problema económico; especialmente si no se cuenta con el respaldo de un seguro.

La OMS indica que este mal representa una carga considerable para la economía mundial; pues se calculó que en 2015, su atención generó un costo de aproximadamente 1.16 billones de dólares.

En nuestro país, registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, revelan que en un año, las aseguradoras pagaron poco más de 41 mil millones de pesos por la atención de enfermedades y accidentes, de los cuales, el cáncer ocupó el 18% de este monto.

La Asociación también afirma que en 2016 se presentaron más de 22 siniestros que en ese solo año costaron más de 10 millones de pesos cada uno. De hecho, hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar el millón de pesos en los gastos por su atención médica, de estos el cáncer es un 38% de los casos.

El mayor monto histórico pagado por la industria de seguros fue de 90 mdp por un cáncer en glóbulos blancos, con una duración de casi año y medio. Es importante mencionar que, actualmente en nuestro país, sólo el 7.35% de la población cuentan con la protección de un seguro médico.

Un Seguro Médico, es un mecanismo mediante el cual se resarce de la pérdida económica ocasionada por una enfermedad o accidente; además que permite el acceso a los servicios de salud con atención oportuna y efectiva.

Esta protección garantiza que en eventualidades relacionadas con la salud, como el cáncer, el asegurado cuente con recursos económicos que le ayuden a hacer frente a los gastos que se generen durante el tratamiento y así mantener la estabilidad económica de las familias.