Seguro obligatorio no avanza en CDMX

0
577
Print Friendly, PDF & Email

AUTOR: Jennifer Alcocer

FUENTE: Publimetro PÁGINA: pp-2, domingo, 11 de junio de 2017

En la Ciudad dé México únicamente el 50% de los automóviles particulares cuenta con una póliza de seguro a pesar de que, desde el 2016, la ley de Movilidad obliga a los dueños a contratar, al menos, un seguro de responsabilidad civil o de cobertura de daños a terceros.

A casi un año y medio de haber entrado en vigor esta medida, no se registra un avance en las contrataciones, pues cuando se implemento se hablaba de que uno de cada dos vehículos de la ciudad contaban con está cobertura en caso de sufrir un accidente.

De acuerdo con Luis Álvarez, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el avance continúa lento aunque se busca que crezca la cultura de prevención.

“El panorama ha venido cambiando poco a poco, aunque no ha avanzado demasiado, pues cuando salió el nuevo Reglamento de Tránsito las cifras también estaban abajo del 46 o 47% y han subido un poco”, dijo.

Explicó que uno de los motivos que han identificado es que la gente cree que contratar un seguro es un lujo o un gasto, cuando en realidad se trata de un elemento para salvaguardar su patrimonio. En el caso de la póliza obligatoria de protección a víctimas, mencionó que su importancia radica en que el seguro no es para la persona que conduce el automóvil, sino para hacer frente a los gastos que se generen por un percance.

“Quien genera un daño tiene la obligación de resarcir y reparar todos los gastos médicos con o sin seguro, si no tienes, el accidente vial puede generar una pobreza para la víctima como para el responsable. Ahora, si no tiene los recursos para hacer frente a los gastos del accidente puede terminar privado de su libertad, ¿pero qué pasa del lado de la víctima?”.

Otra complicación

En entrevista con Publimetro, advirtió que a diario miles automóviles del Estado de México circulan en la capital y provocan situaciones de tránsito; no obstante, menos del 25% del parque vehicular de esta entidad cuenta con algún seguro, lo que puede generar una afectación grave a los automovilistas que tienen su documentación en orden.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cuatro de cada 10 vehículos en avenidas capitalinas son mexiquenses.

Además, según estadísticas nacionales del sector asegurador, alrededor de 800 mil accidentes en donde resultan afectados terceros registran un pago elevado por atenciones médicas.

“Hay que hacer una labor muy fuerte para modernizar la ley de Movilidad; la vigente es una ley marco que solamente trae ciertos lineamientos muy generales, pero consideramos que el Edomex debería de adoptar, ya sea parte de la reglamentación de la Ley de la CDMX o la de Jalisco, que son bastantes modernas y que tienen bien definidos los conceptos de los seguros obligatorios, pues Edomex todavía está en pañales en esa situación”, expuso.

El avance

Álvarez urgió a que los elementos policíacos también soliciten la carátula de la póliza con los documentos de ratina en operativos como el alcoholímetro, así como para sacar automóviles del corralón y que se imponga una multa de 20 a 40 unidades de cuenta a quien no cuente con los mismos.

“Aunque sea obligatorio en el papel, si no ejercen multas nunca pasa nada. Aquí en la CDMX ya solicitan junto con la licencia la póliza de seguros; tiene irnos meses que comenzó a fiscalizar este tipo de documentos”, apuntó.