Notes Relevantes

0
560
Print Friendly, PDF & Email

NOTICIAS SOBRE ODILE / PATRICIA Y RELACIONADAS.

Suman 300 mdp las pérdidas que dejó el huracán Patricia: AMIS.

El Universal – Cartera – Pág. 3, Antonio Hernández, 24 de noviembre, 2015.-

A un mes del impacto del huracán Patricia en México, las primeras cifras arrojan pérdidas para el sector asegurador del país por 300 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el director general del organismo, Recaredo Arias, estos primeros cálculos sólo abarcan bienes asegurados y aún no contabilizan las afectaciones que se tuvieron en el sector agropecuario.

“Esa parte va a ser más grande pero aún no se ha reportado”, dijo el directivo.

En tanto, el director de daños de la AMIS, Luis Álvarez, puntualizó que se trata de afectaciones menores a las esperadas por el tamaño del huracán y prácticamente todas las aseguradoras con reportes han concluido el trabajo de campo para conocer el monto de pérdidas.

Se espera que en las próximas semanas, se tenga la información completa del monto de pérdidas así como la cantidad de bienes asegurados que sufrieron algún impacto por el huracán Patricia que afectó a los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima.

Convenio con GDF.

La AMIS y el gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para que las aseguradoras reembolsen a las autoridades capitalinas los gastos por daños a terceros que ocasione algún asegurado en accidentes viales en la ciudad de México.

Según Recaredo Arias, se estima que al menos 100 millones de pesos es el costo total para la capital mexicana por accidentes. Al año, se tiene contabilizados más de 200 mil incidentes, entre pequeños choques e impactos graves.

“Las unidades médicas del DF eran las que asumían los costos de atender inclusive a conductores, o cualquier persona que estaba asegurada. Y en lo que consiste el convenio, es que todo aquel que atiendan las unidades médicas del gobierno de la ciudad de México, vamos a reembolsarle esos gastos”, dijo Arias.

El convenio está vigente a partir de este lunes y participan 37 aseguradoras. Abarca peatones, ciclistas, así como motociclistas.

Si un ciclista tiene seguro, también lo cubrimos si es el conductor, pero si fue afectado y lo atendieron las unidades médicas de la ciudad de México también estará protegido y nosotros vamos a regresar el costo de sus servicios médicos. El límite será la suma asegurada”, detalló el directivo.

 

Protege tu patrimonio.

El Universal – Suplemento – Pág. 1-3, Jimena González Bernal, 07 de diciembre de 2015.-

Por fortuna, “Sandra” pasó a la historia como una amenaza ante el Pacífico, justamente en los últimos días de noviembre, cuando se suponía que concluía la época de dichos fenómenos naturales. Lo que hace reflexionar que pudo haber dejado severas consecuencias en vísperas navideñas.

Sólo imaginar el hecho da escalofríos, pero siempre hay una solución ante la adversidad, así que los expertos coinciden en que es un buen momento para pensar sobre el tema de la prevención en caso de que ocurra un desastre de esta magnitud.

Un seguro contra huracanes resulta una buena opción, motivo por el cual los especialistas recomiendan a la población vulnerable, destinar parte de su aguinaldo a la adquisición de dicho servicio, que sirva de escudo para su casa habitación.

Por ahora se termina la alarma, pero para el siguiente año no se está exento de una catástrofe de tal magnitud.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sugiere una póliza contra fenómenos hidrometeorológicos que protege contra daños y dispone de recursos después de la ocurrencia del siniestro. La cobertura llega a ser para la estructura del inmueble o para los contenidos, por lo que sugiere contratar para ambos puntos.

Antes de cualquier decisión, es importante revisar qué ofrece, esto evitará que los términos repercutan directamente a los montos de indemnización respecto al total de la pérdida. Además es necesario analizar las exclusiones de conceptos, conocer los alcances reales y las opciones de convenios expresos.

Todo un proceso

AMIS puntualiza en su página de Internet cada una de las etapas que se deben seguir para reclamar la póliza, en caso de una tragedia: dar aviso de la eventualidad a la aseguradora; recibir la visita del ajustador, quien recopila toda la documentación e información que permita establecer cada uno de los hechos relacionados con el trámite.

Después se realiza un proceso de diálogo e intercambio de información entre el ajustador y el asegurado, a fin de que pueda documentarse con precisión la pérdida o daño, para determinar la suma asegurada al momento de la ocurrencia de la eventualidad.

La persona que sufrió el daño debe presentar ante el ajustador o aseguradora una carta de reclamación, donde desglose puntualmente los montos estimados que ocasionó el fenómeno natural. La empresa designa a un asesor externo que establece el alcance, monto de los daños y procedencia.

Al concluir este trámite, prepara un convenio que se presenta al asegurado. Una vez que ambas partes llegan a un común acuerdo, se firma y se entrega a la aseguradora, para continuar con el pago de la indemnización según los términos de la ley del contrato.

De acuerdo con AMIS, este procedimiento puede variar dependiendo de la empresa elegida, por lo que recomienda manejar cada uno de estos pasos como una guía.

Las pérdidas

Consecuenciales son aquellas derivadas de manera indirecta como gastos extraordinarios; reducción de ingresos por interrupción de actividades comerciales; pérdida de utilidades, salarios y gasto fijo. La inclusión de su cobertura dependerá de lo pactado en la póliza.

Pólizas por Fenómenos Hidrometeorológicos: ABA Seguros, AXA, General de Seguros, Seguros Bancomer, Seguros GMX, MAPFRE, AIG.

Puntos básicos a seguir para prevenir:

  • -Adquiere un seguro con cobertura ante fenómenos hidrometeorológicos.
  • -Mantén constante comunicación con la Unidad de Protección Civil o con las autoridades locales.
  • -Refuerza puertas y ventanas.
  • -Revisa las instalaciones eléctricas y de gas.
  • -Desconectar electricidad y gas.
  • -Preparar un plan de emergencia con una ruta de escape en casa o negocio.
  • -En un lugar seco almacena agua potable y alimentos enlatados.
  • -Averiguar la ubicación más cercana de los refugios.
  • -Cuando las autoridades den la alerta de evacuación, sigue las instrucciones.
  • -Ten a la mano un radio de pilas, linternas y baterías.
  • -Cuenta con palas, machetes, cuerdas y bolsas de plástico.
  • -Almacena extinguidores, botiquín de primeros auxilios y ropa abrigadora.
  • -Mantén árboles podados, se pueden convertir en proyectiles.
  • -Guarda en bolsas de plástico documentos importantes.

-Carga con mochila o morral que deje libres los brazos y manos.