Notas Relevantes

0
613
Síntesis de prensa
Print Friendly, PDF & Email

Tardará cultura de la prevención.

Capital de México – Primera – Pág. 2, Omar Sánchez, 13 de octubre, 2015.-

Para que México tenga la misma penetración de seguros que en Estados Unidos faltan muchas décadas, consideró Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto se debe a las diferencias demográficas, mientras la edad promedio de los mexicanos es de 25 o 26 años, en el vecino país es de 40, ello implica que para tener una población homogénea asegurada pasarán por lo menos 50 años.

Destacó que si bien, por el momento, será difícil acelerar la penetración de la oferta de seguros en México, conforme la sociedad envejezca y la población de 18 años salga de las universidades, ésta requerirá de alguno de los productos para protegerse financieramente, por lo que en los siguientes 10 años prevén como industria tener un auge importante que los lleve a incrementar su participación.

Pese a las diferencias de cada mercado en cuanto a seguros, Vela señaló que al sector en el país le ha ido muy bien al crecer en la última década al doble que el Producto Interno Bruto (PIB). “Este año estamos vamos creciendo 6.6 por ciento real cuando el PIB está en 2, es decir, casi el triple”, consideró.

Por otro lado, ante los cambios regulatorios que deberá el gremio asegurador cumplir en enero, según la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) que entró en vigor en abril pasado, el titular de la AMIS manifestó que todas las compañías están listas para apegarse a la normativa.

 

Breves / Prevé AMIS en 2015 un crecimiento de 6.5% en colocación de seguros.

El Día – Economía – Pág. 5, Sin autor, 15 de octubre, 2015.-

El sector asegurador anticipa un año difícil en 2016 derivado del complicado entorno global, en el que estima un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento, por debajo de lo esperado, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Comentó en entrevista que en ese contexto se buscará que en las adecuaciones fiscales que plantea el sector privado se amplíe el rango de deducibilidad para el ahorro de largo plazo.

“Estimamos, en ese entorno difícil, que el crecimiento que podemos tener rondará entre 4.5 y 5.0 por ciento real, pero conforme vaya evolucionando el comportamiento de la económica tendremos que ir revisando las perspectivas”, subrayó.

Resaltó que hasta ahora el sector prevé que 2015 cerrará con un crecimiento de entre 5.5 y 6.5 por ciento en colocación de seguros con respecto al año previo, aunque la previsión se ajustará o reafirmará una vez conocidos lo resultados al cierre del tercer trimestre.

 

Destacan solvencia del sector asegurador.

Excélsior – Dinero – Pág. 4, Carolina Reyes, 21 de octubre, 2015.-

A pesar de una menor colocación de primas, el sector asegurador en México cuenta con la solvencia necesaria para enfrentar su exposición a siniestralidades, quebrantos por insolvencias de aseguradoras y algún descalce entre activos y pasivos, aseguró HR Ratings. De acuerdo con la firma calificadora mexicana, al cierre del segundo trimestre ele este año el sector asegurador registró un incremento anual de 70 puntos base en su índice de Capital Mínimo de Garantía, al pasar de 3% en el segundo trimestre de junio a 3.7% al cierre del mismo periodo de este año. Precisó que “el índice de Capital Mínimo de Garantía se ha mantenido en niveles de fortaleza históricamente”, lo que refleja niveles de solvencia y de fortaleza, que le permiten a las 104 compañías que integran el sector, hacer frente a cualquier eventualidad.