Notas Relevantes

0
578
Hands of businessman using digital tablet with newspaper and cup of coffee near by
Print Friendly, PDF & Email

Las primas de microseguros alcanzan los 800 millones de dólares en América Latina y El Caribe

PortalAutomotriz.com, 5 de noviembre, 2014.-

Con motivo de la X Conferencia Internacional sobre Microseguros, que se celebrará en la Ciudad de México del 11 al 13 de noviembre de 2014, un grupo de expertos en seguros debatirá el potencial de los seguros en los mercados de América Latina y el Caribe.

La conferencia coincide con la publicación del último Estudio Panorámico sobre los Microseguros en América Latina y el Caribe, elaborado por la Microinsurance Network en colaboración con la Munich Re Foundation. Dicho estudio presenta los avances logrados en el camino de la inclusión financiera en la región, en donde un 7.9 por ciento de la población cuenta con la protección de los microseguros.

Durante los últimos tres años, los microseguros han crecido de forma constante, en el orden del 2 por ciento en la región, y continúa el predominio de los productos de vida y de accidente. Michael J. McCord, del MicroInsurance Centre, organización encargada de la realización de dicho estudio, explica que “esta penetración podría reflejar el ciclo de vida normal de la industria en su transición hacia un mercado más maduro, así como una tendencia hacia los seguros masivos”.

Actualmente, las aseguradoras están recurriendo a un amplio abanico de canales de distribución alternativos, lo cual exige la optimización de los costos de distribución y comisión; la información disponible apunta a que primas serán más elevadas y menores los índices de siniestralidad, en comparación con los niveles registrados en 2011, ambos factores que determinan su crecimiento.

Estos y otros resultados serán objeto de debate la semana próxima durante el encuentro sobre seguros inclusivos más importante del mundo, en el que se darán cita 400 expertos en seguros procedentes de alrededor de 50 países. Para Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros “es un honor que la conferencia se celebre este año en México. Para las compañías aseguradoras, esta reunión es sumamente importante pues estamos convencidos de que los microseguros son la mejor herramienta financiera para ayudar a los individuos más desfavorecidos a mejorar su calidad de vida. La conferencia brinda a la comunidad de seguros internacional valiosas aportaciones sobre cómo afrontar los riesgos y mejorar los niveles de vida”.

“Este año, 2014, celebramos también el 10º aniversario de la conferencia, lo cual constituye una gran oportunidad para hacer un espacio para la reflexión sobre su impacto. En palabras de Dirk Reinhard, vicepresidente de la Munich Re Foundation y fundador de la Conferencia Internacional sobre Microseguros: “Cuando celebramos la primera edición de esta conferencia hace una década, la Munich Re Foundation buscaba proporcionar una plataforma líder a nivel mundial para que los expertos en materia de seguros y desarrollo pudieran intercambiar sus conocimientos y experiencias. Aún son muchos los retos por superar: estos instrumentos de protección a un mayor número de beneficiarios y mejorar la calidad de nuestros productos. Continuaremos con nuestra labor de promover el desarrollo de los microseguros y contribuir al desarrollo económico sostenible de quienes más lo necesitan”, agregó.

Es mucho lo logrado hasta la fecha pero aún queda un largo camino por recorrer. “Hoy en día, se estima que más de 2,500 millones de personas siguen sin poder acceder a cuentas bancarias o seguros”, apunta Véronique Faber, directora ejecutiva de la Microinsurance Network—institución coanfitriona de la conferencia. “Esto se traduce en que son muchísimas las personas que carecen de los recursos necesarios para hacer frente a desastres o acontecimientos inesperados. Las pruebas recabadas durante los últimos años demuestran que los seguros y, de manera particular, los microseguros, refuerzan capacidad de afrontar los riesgos –al mismo nivel que el de los hogares con mayor nivel económico- y, por tanto, contribuyen de forma significativa a la inclusión financiera”.

El 7,9% de la población latinoamericana tiene acceso a un microseguro

www.inese.es/noticias, 5 de noviembre de 2014.

La semana que viene, desde el 11 hasta el 13 de noviembre, se celebrará en Ciudad de México la 10ª Conferencia Internacional de Microseguros. Durante estos días, expertos en seguros discutirán las posibilidades que presentan este tipo de seguro para los segmentos de clases emergentes en América Latina y el Caribe.

Esta conferencia coincide con el lanzamiento del último Estudio de Microseguros en América Latina y el Caribe, publicado por Microinsurance Network en conjunto con la Fundación Munich Re. El estudio pone de manifiesto el progreso que existe hacia la inclusión financiera, ya que el 7,9% de la población de la región tiene ahora acceso a los microseguros.

En estos últimos tres años, el microseguro ha crecido un 2% de manera constante en toda la región, destacando claramente el dominio de los productos en vida y accidentes. Michael J. McCord, del Centro de Microseguros y uno de los expertos que han participado en el estudio, explica que “esta ‘estabilización’ podría reflejar movimientos en los ciclos de vida de la industria hacia un mercado más maduros, así como la tendencia hacia el mercado de seguro de masas. En última instancia, vemos productos de microseguros más nuevos que se han ido impulsando en los últimos dos años”.

Las aseguradoras están aprovechándose de una amplia variedad de canales de distribución alternativos, con costes en la distribución y comisiones que necesitan ser optimizados. También se evidencias primas más altas y tasas más bajas en la siniestralidad en comparación con los datos de 2011, todo esto tienen un impacto en el crecimiento.
El microseguro, una herramienta financiera para mejor la calidad de vida 
Todos estos temas se discutirán durante la próxima semana, en un evento en el que acudirán unos 400 expertos de seguros y que se ha desarrollado en más de 50 países. Para Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y coorganizador de la conferencia: “Es un privilegio que este año la conferencia se lleve a cabo en México. Para nosotros, las aseguradoras, esta reunión es de gran relevancia ya que estamos seguros de que el microseguro es la mejor herramienta financiera para ayudar a los menos favorecidos a mejorar su calidad de vida. La conferencia ofrece a la comunidad de seguros internacional una información valiosa sobre cómo hacer frente a los riesgos y mejorar los niveles de vida”.
Este año, además se marca el décimo aniversario de esta conferencia, “una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre su impacto”, explica Dirk Reinhard, vicepresidente de la Fundación Munich Re y fundador de la Conferencia Internacional de Microseguros. “Cuando empezamos la conferencia hace diez años, la Fundación Munich Re tenía como objetivo proporcionar una mundial plataforma líder de expertos en seguros y de desarrollo para el intercambio de conocimientos y experiencias. Mirando hacia atrás, creo que podemos decir que hemos cumplido con ese objetivo. Pero los retos siguen siendo numerosos: el aumento de la divulgación y la mejora de la calidad de los productos son sólo dos de ellos. Vamos a continuar nuestro papel como facilitador líder para acelerar el desarrollo de los microseguros y contribuir al desarrollo económico sostenible de las personas que más lo necesitan”.

 México destaca en los microseguros

Excélsior – Dinero – Pág. 6, Claudia Castro, 12 de noviembre, 2014.-

El país ha logrado diferenciarse de Latinoamérica en cuanto al ritmo de crecimiento de los microseguros gracias al potencial de la población por atender, así como a la “agresividad” que han mostrado las compañías para expandir el mercado, destacaron expertos.

En el marco de la X Conferencia Internacional de Microseguros, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destacó que en el país alrededor de 18.3 millones de personas ya cuentan con un producto y en total, 66 por ciento de los hogares mexicanos son susceptibles de ser protegidos mediante un mecanismo como éste.

En tanto, Michael McCord, presidente del Centro de Micro seguros explicó que en los últimos dos años, la contratación de estos productos creció 2% en Latinoamérica, mientras que en México esta cifra fue de 28%, durante el mismo periodo.

Al realizar su ponencia, “Retos y Oportunidades de los Microseguros”, el directivo de la AMIS dijo que 35% de la población pertenece al segmento D+, con ingresos de entre 5 y 6 salarios mínimos, para quienes podrían ir dirigidos los productos.

Señaló que de acuerdo con una encuesta elaborada por el organismo, uno de cada seis mexicanos no cuentan con ningún tipo de seguro, uno de cada tres tiene algún seguro de vida; uno de cada diez ha contratado uno de Gastos Médicos Mayores y dos de cada diez tienen un seguro automotriz, que es el producto de mayor penetración en el país.

Destacó que 55 de los entrevistados no tiene la capacidad de ahorrar y sólo uno de cada l0 tiene el hábito del ahorro.

Recaredo Arias comentó que el potencial de crecimiento en México ha sido muy importante ante el área de oportunidad que existe en el mercado, y porque se logró además, dejar de tener una regulación defensiva para que sea promotora de este tipo de productos.

Situación

El presidente del Centro de Microseguros resaltó que es un reto en Latinoamérica el que se tenga una mayor cultura del seguro y que las personas y familias puedan darse cuenta de los beneficios de tener protegida su vida, sus pertenencias y sus cultivos agrícolas, entre otras cosas.

Explicó que en los países latinoamericanos, 48.6 millones de personas cuentan con un microseguro, de los cuales casi 40% están concentrados en México.

Además, se estima que se tienen alrededor de 210 tipos de microseguros y primas que han aumentado de 747 millones de dólares en 2011 a 830 millones de dólares en 2013.

Lo anterior, dijo, ha significado un crecimiento de dos por ciento en los últimos años, mismo periodo en el que en México ha crecido 28 por ciento.

Entre las razones que han propiciado el alza de los microseguros en la región y particularmente en México, el experto señaló que las compañías que ofrecen estos productos lo están asumiendo con mayor seriedad, por lo que este mercado ha crecido de una manera más madura.

Incrementa la cobertura de microseguros

Rumbo de México – Capital – Pág. 14, Omar Sánchez, 12 de noviembre, 2014.-

El crecimiento de los microseguros en México al cierre del año anterior resultó mayor que el resto de América Latina al avanzar 28 por ciento con respecto a 2011 mientras que la región en conjunto apenas varió al alza en dos puntos porcentuales, puntualizó Michael J. McCord, presidente de MicroInsurance Centre United States.

Durante la Décima Conferencia Internacional de Microseguros, el funcionario precisó que la evolución positiva es fruto de la agresividad de las instituciones por aprovechar el potencial del mercado.

Refirió que en dos años, los productos ofertados por las empresas que participan en este tipo de coberturas se incrementaron de 20 a 29 unidades porcentuales, mientras que los microseguros adquiridos crecieron 15 por ciento.

Dicha variación implicó el aumento de las primas de este tipo de mecanismos de protección que se ubicaron al terminar el año pasado en 210 millones de dólares (rente a 124 millones de dólares de 2011.

Precisó que de los más de 16 millones de microseguros en México al concluir el año, sólo dos millones correspondieron a coberturas relacionadas con el gobierno a través de créditos agrícolas, mientras que el resto es de la mayor comercialización que desempeñaron las empresas que se especializan en ofrecer tales instrumentos de prevención.

Destaró también que además del mayor interés por participar en este tipo de primas por parte de la propia industria, otro elemento que apoyó el crecimiento de los microseguros en el país se encontró en el nivel de reclamo de este tipo de mecanismo con respecto a la primas pagadas que ascendió a 35 por ciento al 2013, mientras que en la región Latinoamericana el nicho apenas promedió 24 puntos porcentuales.

La expectativa del sector de microseguros es mayúscula hacia los siguientes tres años. Para ello, la estrategia se centrará en tratar de establecer alianzas público-privadas que permitan incorporar este tipo de productos a los apoyos de asistencia gubernamental, además de otras vías como el empresariado por el volumen de trabajadores y de primas que podrían manejarse.